CULTURA

Cineteca Tijuana exhibirá la 70 Muestra Internacional de Cine

Uno de los escaparates cinematográficos de mayor arraigo en México en materia de séptimo arte, será exhibido en Tijuana en su edición número 70, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional llegará a la Sala Carlos Monsiváis para que la comunidad cinéfila fronteriza pueda disfrutar de ella.

La muestra, exponente de los mejores largometrajes que se producen en el ámbito nacional e internacional, llegará a la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, del 2 al 19 de febrero, en el marco de la celebración de los 50 años de vida de la Cineteca Nacional.

Los amantes de la cinematografía y el público en general podrán disfrutar de un total de 14 filmes de diferentes latitudes y piezas del cine nacional junto con títulos multipremiados en distintos festivales, observando siempre las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades.

La muestra exhibirá cada día una película en dos funciones. La primera cinta en proyectarse será una versión mejorada por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional de la película mexicana, “La sombra del caudillo” (1960), dirigida por Julio Bracho y basada en la novela homónima del escritor Martín Luis Guzmán, esté filme premiado en 1960 por el Festival de Cine de Karlovy Vary en Checoslovaquia, se exhibirá el miércoles 2 de febrero a las 18:00 y 20:00 horas.

El 3 de febrero, será proyectada la primera cinta extranjera de la muestra, “Habitación 212” (Francia, Luxemburgo y Bélgica, 2019). Filme que a través de la ironía, tragedia y surrealismo narra la historia de María, quien después de 20 años de matrimonio decide dejarlo todo y empezar una nueva vida en la habitación 212 de un hotel. Dirigida por Christophe Honoré y protagonizada por Chiara Mastroianni, ganadora del premio, Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2019, se exhibirá a las 18:00 y 20:00 horas.

La recién película nominada al Oscar en 2020 de la directora Kaouther Ben Hania, titulada “El hombre que vendió su piel” (Francia, Túnez, Alemania, Suecia, 2020), se proyectará el 4 de febrero, a las 18:00 y 20:00 horas, película basada en una anécdota real, una sátira del caprichoso y elitista mundo del arte.

El 5 de febrero, a las 18:00 y 20:00 horas, se exhibirá el multipremiado filme, “La gran libertad” (Austria-Alemania, 2021), del director Sebastian Meise, ganador de los premios Un Certain Regard y Golden Pram for Best Feature Film. La historia de Hans, quien es encarcelado una y otra vez en la Alemania de la posguerra, muestra al espectador la historia de represión hacia homosexuales alemanes de gran parte del siglo XX.

A través de un collage de diversas texturas y material de archivo fue creada “El espejo” de Andrei Tarkovski (Unión Soviética, 1975), el director trasmite al espectador una reflexión sobre la historia rusa del siglo XX, considerado como el largometraje más renombrado e influyente del director, llegará a la pantalla el domingo 6 de febrero, a las 18:00 y 20:00 horas.

La primera cinta de cine latinoamericano en proyectarse será “Algunas bestias” (Chile, 2019), el miércoles 9 de febrero, a las 18:00 y 20:00 horas, la película del director Jorge Riquelme Serrano, ganadora del primer premio en la 35° edición de Cine en progreso, en el marco del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse en 2019, configura a través de sus escenas una mórbida metáfora del individualismo, la violencia, la homofobia y el clasismo.

Una coproducción de Irán, Alemania y la Republica Checa, titulada “La maldad no existe” (2020), del director Mohammad Rasoulof, se proyectará jueves 10 de febrero, a las 17:00 y 20:00 horas. La cinta ganadora del Premio Guild en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, narra diferentes historias en cuatro episodios, en donde la pena de muerte es el hilo conductor de ellas.

El viernes 11 de febrero, a las 18:00 y 20:00 horas, llegará a la pantalla un drama romántico, titulado, “Primavera en París” (2020), dirigida y actuada por Suzanne Lindon, la cinta aborda el tema de un romance intergeneracional a través de los ojos de una mujer. Lindon de 20 años, debutó con este filme y fue seleccionado en la sección de Óperas Primas del Festival de Cannes, en Francia.  

Una segunda Ópera Prima será proyectada el 12 de febrero a las 18:00 y 20:00 horas, “Un hijo” (Túnez, Francia, Líbano, Catar, 2019), del director Mehdi M. Barsaoui, se situa en un país árabe que tiene la grandeza de ser la primera nación en abolir la esclavitud. Sami Bouajilla protagonista del largometraje obtuvo el Premio César a Mejor Actor Protagónico de la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia y el Premio Mejor Actor en los premios Lumiere de la Prensa Internacional de Francia en 2021,

El domingo 13 de febrero a las 18:00 y 20:00 horas, el público podrá disfrutar de “El otro Tom” (México-Estados Unidos, 2021), de los directores Rodrigo Plá y Laura Santullo, acreedora del premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Varsovia, Polonia, esta pieza se desarrolla en El Paso, Texas y retrata los cambios emocionales de una madre e hijo ante el uso de medicación psiquiátrica.

La siguiente proyección será un filme de Turquía y Rumania, titulado “Mi mejor amigo” (2021), del director Ferit Karahan, es la historia de dos amigos que asisten a un internado para niños kurdos en las montañas del Este de Anatolia y muestra un fallido sistema burocrático. La cinta fue acreedora de diversos premios, entre ellos, el Premio FIPRESCI, de la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.  Se exhibirá el miércoles 16 de febrero a las 18:00 y 20:00 horas.

“Queridos vecinos” (Italia-Suiza, 2020), de Fabio y Damiano D’Innocenzo, será la siguiente cinta en proyectarse el 17 de febrero a las 18:00 y 20:00 horas. La película acreedora del premio Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania en 2020, narra desde la perspectiva de los niños, una fábula coral con un pesimismo existencial y deprimente.

El penúltimo filme de esta muestra de cine será proyectado el viernes 18 de febrero a las 17:00 y 20:00 horas, titulado “Memorias” (México, Colombia, Reino Unido, Francia, Alemania, Tailandia, 2021), del cineasta Apichatpong Weerasethakul. El cortometraje estrenado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, México, explora el espacio entre la realidad, el mito y la historia dentro de una meditación sensorial otorgando al sonido una fuerza ancestral.

“Las golondrinas de Kabul” (Francia, Luxemburgo, Suiza, Mónaco, 2019), de los directores Zabou Breitman y Élea Gobbé-Mévellec, será la última función de la 70 Muestra Internacional de Cine, se exhibirá el día 19 de febrero a las 18:00 y 20:00 horas. Esta animación mereció los Premios Valois de Diamante y Valois de la Música en el Festival de Cine Francófono de Angulema, Francia en 2019.

Febrero brinda al público cinéfilo un excelente pretexto para disfrutar de la 70 Muestra Internacional de Cine en el Cecut, celebrando medio siglo de vida de la Cineteca Nacional.

Los precios para ingresar a la Sala Carlos Monsiváis son, 50.00 pesos entrada general; 30.00 pesos para estudiantes, maestros y adultos mayores, INAPAM y convenidos con credencial vigente. Todos los miércoles son de 2×1.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.