Por Martha Romero
Docentes y administrativos sindicalizados de diversos planteles y centros del Colegio de Bachilleres de Estado de México (Cobaem) iniciaron un paro de clases denominado “brazos caídos” debido a la falta de pago de diversas prestaciones, mismo que llevarán a cabo el día de hoy y mañana, por lo que en caso de no tener una pronta solución realizarán una marcha a Palacio de Gobierno.
De acuerdo con los quejosos, hasta el momento no les han cumplido los pagos del incremento por política salarial 2024 que afecta a 1 mil 668 trabajadores sindicalizados y que deberían haberles pagado a partir de febrero 2024, es decir, un incremento del 4% directo al sueldo base y 2% a prestaciones.
También demandan el pago de medidas del bienestar que deberían haberles pagado desde enero 2024, medidas que son únicamente para 634 administrativos sindicalizados, así como el pago de promoción y homologación que tenían que haber recibido desde enero de 2024 y que es únicamente para personal docente, que suman un total de 1 mil 34 sindicalizados.
Los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem) que hasta el momento se han sumado a este paro son el número 06 Toluca, el 50 de Hueypoxtla, el 10 de Ecatepec y el 11 ubicado en Otumba, aunque podrían sumarse más.
En los paros los docentes y administrativos han portado carteles con leyendas como “académicos y administrativos del Cobaem hemos sido marginados desde su origen. Por lo que exigimos se cumplan los pagos de política salarial, medidas de bienestar, promoción y homologación”, “La educación merece una remuneración digna” y “El pago de promoción y homologación el cual debería haberse pagado desde enero de 2024. Apoyo al personal docente sindicalizado”, entre otras consignas más.