EDOMEX

Concluyó la elección de Comités Delegacionales en el SMSEM

Con la elección en las regiones 8 y 3, concluyó el proceso de renovación de los más de mil Comités Delegacionales y Representaciones Sindicales del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), en las 13 regiones del estado.

Durante más de dos semanas, la elección se realizó en forma democrática y por mayoría de votos, mediante el voto libre, directo y secreto, en las más de mil Delegaciones o Representaciones Sindicales, tal y como lo marcó la convocatoria emitida para tal efecto.

Los Comités Delegacionales están integrados por un Secretario General, Secretario de Trabajo y Previsión Social, Secretario de Organización y Finanzas, Secretario de Preparación Profesional y Relaciones, así como el Secretario de Prensa y Acción Política.

En este sentido, se considera Delegación Sindical a las zonas escolares que cuenten con 50 o más elementos de base. Cuando sean menos de 50 integrantes, la zona tendrá derecho a contar con una Representación Sindical, integrada en proporción a un integrante por cada diez elementos de base.

Entre otras, son funciones de los Delegados y Representantes Sindicales ser el enlace para hacer llegar a los organismos jerárquicos del SMSEM (Comité Ejecutivo Estatal, Consejo y Congreso Estatal) las peticiones, gestiones y demandas de la base, así como ser el conducto para transmitir y poner en práctica los acuerdos y resoluciones de éstos.

Uno de los compromisos fundamentales de la Dirigencia 2021-2024, que encabeza Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General, es el análisis y la actualización de los Estatutos del SMSEM. Este análisis y en su caso, actualización de la norma estatutaria, debe llevarse a cabo por el máximo órgano de gobierno sindical: el Congreso y el Consejo Estatal Ordinario, constituidos por el Comité Ejecutivo y sus Comisiones Especiales, los Comités Delegacionales y Representaciones Sindicales.

Una vez concluido el proceso de elección, Comité Ejecutivo, Comités Delegacionales y Representaciones Sindicales, trabajarán en conjunto con el fin de revisar y ajustar la norma estatutaria, en correspondencia a la realidad de un gremio con trabajadores docentes egresados de diferentes instituciones educativas.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.