JUSTICIA

Confirman sentencia de 36 años de cárcel contra dueña del colegio Rébsamen

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmó la sentencia de 36 años de prisión para Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, que colapsó por el temblor del 19 de septiembre de 2017 y provocó la muerte de 26 personas, 19 niños y siete adultos.

La Tercera Sala Penal rechazó el amparo dictado por un tribunal federal el pasado mayo, en el que se dejaba sin efectos su condena debido a incongruencias en uno de los delitos que se le imputaron.

De tal suerte que la Sala consideró que García es responsable de 26 delitos de homicidio culposo y de responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolla una edificación.

La exdirectora del Rébsamen aún puede presentar un amparo contra la decisión del colegiado, que le ratificó la pena de 36 años, cuatro meses y dos días de prisión, así como le ratificó la multa de 2,125 días de multa.

El amparo sólo podría interponerse contra el delito de responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolla una identificación, pues el tribunal considera acreditada su responsabilidad en los 26 homicidios. De concedérsele el amparo, su condena se vería reducida.

García Villegas se encuentra recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

En diciembre del año pasado, el Director Responsable de Obra (DRO) durante las obras de remodelación y ampliación del Colegio Rébsamen, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de homicidio, por omisión, bajo el esquema de dolo eventual.

En febrero de este año, la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció disculpas públicas a los familiares de las víctimas del derrumbe del colegio.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *