EDOMEX

Conforman comités de salud, contra las adicciones y de riesgos sanitarios de Texcoco

En el pleno del cabildo de Texcoco, aprobó por unanimidad la integración de Comité Municipal de Salud de Texcoco, el Comité Municipal Contra las Adicciones de Texcoco y el Comité Municipal Contra Riesgos Sanitarios de Texcoco, en donde participan de manera coordinada representantes municipales y del Estado de México.

En la Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, realizada a través de la plataforma de Zoom y encabezada por la Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, fueron presentados los motivos para integrar las comisiones, así como a sus integrantes, con la finalidad de que el pleno del cabildo analizara la propuesta y votara para la integración.

Para la Integración del Comité Municipal de Salud de Texcoco, Ana Olivia Guerra Delgado, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Texcoco, expuso la necesidad de creación de este organismo, con la finalidad de coadyuvar de manera conjunta autoridades municipales de las de Salud del Estado de México, para atender las diferentes problemáticas en materia de salud pública.

Explicó que el propósito del Comité de Salud Municipal de Texcoco, es establecer el compromiso para desarrollar acciones que favorezcan la creación de entornos y comunidades saludables, con la participación de la comunidad, las instancias y otros sectores, por lo que se integrará el Comité Municipal de Salud.

Ante el cabildo de Texcoco, se presentó a quienes conforman el Comité de Salud del Municipios de Texcoco: que preside Sandra Luz Falcón Venegas, Presidente Municipal Constitucional de Texcoco; Secretario Técnico Ana Olivia Guerra Delgado, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Texcoco; secretaria: Elena Martínez Herrera, Directora del Sistema Municipal DIF Texcoco; Vocal de Comunicación y Difusión: Juan Manuel Conde Torres, Director de Imagen y Comunicación del Ayuntamiento de Texcoco, Promoción de la Salud: Nayeli Manifacio Díaz, Coordinador Normativo de Promoción de la Salud Jurisdicción Texcoco; Salubridad Local: Francisco Arenas Herrera Coordinador Municipal de Salud; Saneamiento Básico: Bulmaro Arellano Arellano, Subdirector de Ecología Municipal; Prevención de Enfermedades: Comités Locales de Salud: Margarito Sánchez Hernández Coordinador Municipal de Texcoco Este; Olga Villafuerte Larrieta, Coordinadora Municipal de Texcoco Oeste; Ana María Orfa Bojorges Ponce, Coordinadora Municipal de Texcoco Cabecera.

Cabe señalar que la regidora Karla Jimena Morell Islas, solicitó sumarse a este comité, al que quedó integrada, tomando protesta con los demás integrantes tras ser aprobado por unanimidad del cabildo.

En la integración del Comité Municipal Contra las Adicciones de Texcoco, la presentación quedó a cargo de Alberto Alonso Gutiérrez Novelo, Director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, quien explicó a los integrantes del cabildo la importancia de luchar en forma conjunta contra las adicciones en beneficio de los jóvenes, en este caso de Texcoco.

El Comité Municipal Contra las Adicciones es un órgano colegiado de coordinación y concertación que impulsa las acciones dirigidas a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por las adicciones, donde participan las instituciones públicas del H. Ayuntamiento Municipal, las organizaciones de la sociedad civil, así como organismos y empresas privadas relacionadas con el tema. Para tal efecto queda integrado de la siguiente forma:
Presidente. Lic. Sandra Luz Falcón Venegas, Presidente Municipal Constitucional de Texcoco; Coordinador Ejecutivo Francisco Arenas Herrera, Coordinador de Salud Municipal; Secretario Técnico: Alberto Alonso Gutierrez Novelo, Director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones; Suplente Secretario Técnico: Mónica Ester Muñoz Queupumil, Directora del Centro de Atención Primaria en Adicciones Chimalhuacán; Vocales: Ana Olivia Guerra Delgado, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Texcoco; Nayeli Manifacio Díaz, Coordinador Normativo de Promoción a la Salud; Juan Carlos Meza Hernández, Normativo del Departamento de Adicciones Jurisdicción Sanitaria de Texcoco. A este comité se suma la regidora Karla Jimena Morell Islas y el regidor Adrián Hernández Romero.

La presentación al cabildo del Comité Municipal Contra Riesgos Sanitarios de Texcoco, estuvo a cargo de Rafael González Castorena, Jefe de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria No. 08 Texcoco del Instituto de Salud del Estado de México; quien explicó que este comité se conforma con el objeto de lograr la participación comunitaria en actividades de beneficio colectivo que permitan mejorar el nivel de salud de la población, estando dispuestas a desempeñarse en tareas relacionadas con el cuidado y mejoramiento de la salud, que trabajan con las autoridades locales y las instituciones de bienestar, para dar solución a los problemas de salud en el municipio.

Quedando integrado en la presidencia: Sandra Luz Falcón Venegas, Presidente Municipal Constitucional de Texcoco; Francisco Arenas Herrera, Presidente suplente, actual Coordinador de Salud Municipal; Rafael González Castorena Secretario Técnico Titular, es Jefe de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria; Vianey Briones Hernández, Secretario Suplente y Jefe de la Oficina de Salud Ambiental y Ocupacional de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria; Erik David Galicia Ortiz, Secretario Técnico B, Director Municipal de Gobierno; Dra. Ana Olivia Guerra Delgado Vocal Ejecutivo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria; C. Lic. Víctor Manuel Sordo Calvo Vocal Ejecutivo y Jefe de la Oficina de Bienes y Servicios de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria; C. Lic. José Francisco Meza Hernández, Vocal Ejecutivo y Jefe de la Oficina de Servicios e Insumos para la Salud de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria; José Arnulfo Silva Adaya, Vocal Ejecutivo, Responsable Municipal de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado; Erik Alejandro Báez Valadez, Vocal Ejecutivo, Responsable Municipal de Rastro; Mirian Sánchez Monsalvo, Vocal Ejecutivo, Responsable Municipal de Desarrollo Económico; Juan Darío Arreola Calderón, Vocal Ejecutivo, Responsable de Servicios Públicos; Miguel Ángel Martínez Reyes, Vocal Ejecutivo, Director de Protección Civil, Bomberos y Atención Médica Prehospitalaria.A esta comisión solicitaron sumarse la regidora Karla Jimena Morell Islas, Sandra Paola Sánchez Gonzáles y el regidor Adrián Hernández Romero.

La integración de las tres comisiones fue aprobada por unanimidad, en la cuarta sesión ordinaria de cabildo, estableciéndose la importancia del trabajo conjunto por el bienestar y salud de los Texcocanos.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.