EDOMEX

Congreso de Edomex rinde homenaje al Heroico Colegio Militar

Spread the love

Como una muestra de la gratitud del pueblo mexiquense con el Heroico Colegio Militar, el Congreso del Estado de México le rindió un homenaje a la institución que por 200 años ha sido fundamental en la construcción de la nación mexicana, pues sin sus valores, principios y patriotismo la historia del país no estaría completa, sostuvo la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), presidenta de la Diputación Permanente.

En sesión solemne, en el marco de la conmemoración del año del bicentenario del Heroico Colegio Militar, ante Víctor Hugo Serrano Estrada, coronel de infantería Diplomado del Estado Mayor, comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar, y Jorge González Gálvez, comisariado de la Guardia Nacional, la legisladora María Luisa Mendoza destacó el papel del insigne plantel educativo, fiel ejemplo de disciplina y vocación de servicio, que ha sido semillero de nobles convicciones y grandes estrategas.

Ante diputadas y diputados locales, autoridades militares, así como Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y de José Luis Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía General de Justicia, ambos de la entidad, la legisladora enumeró algunos de los ejemplos de la grandeza del Heroico Colegio, entre estos, la defensa del país ante la invasión de Estados Unidos de Norteamérica en 1847, así como los acompañamientos en 1913 al presidente Francisco I. Madero y en 1920 al presidente Venustiano Carranza.

Ante cadetes e integrantes del Colegio Militar, que tuvo sus orígenes el 11 de octubre de 1823 en la fortaleza de San Carlos de Perote donde se instauró la Academia de Cadetes, señaló que son pieza clave para construir la sociedad que tanto se anhela en torno a la mayor justicia, equidad, igualdad y paz.

La legisladora detalló también que el Congreso mexiquense, a través del decreto 146 emitido en marzo de 2023, aprobó inscribir en letras doradas en el Mural de Honor de la Casa del Pueblo la leyenda “2023. Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, al cual se dio cumplimiento en sesión solemne el pasado 10 de mayo.

Después de que la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena) dio lectura al decreto 146 por el que se instruyó este homenaje, en nombre del Colegio Militar, Víctor Hugo Serrano Estrada señaló que la distinción del Poder Legislativo es un reconocimiento al legado histórico de esta institución en beneficio del pueblo de México, contribuyendo así al fortalecimiento de la cercanía y confianza de la ciudadanía con sus fuerzas armadas, y compartió que esto se refuerza con que en las filas de la institución han pasado cinco mil 921 militares nacidos en la entidad.

Acudieron al homenaje Ernesto José Zapata Pérez, José Martín Luna de la Luz y Jorge Pedro Nieto Sánchez, generales de brigada del Estado Mayor y comandantes de la I, XXVII y XXXVII Zona Militar, respectivamente; así como Fabiola Manteca Hernández, visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *