NACIONAL

Consejera presenta recurso contra “plan B”

Para tratar de evitar la desaparición de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que pondría en riesgo la organización de los comicios locales de 2023 y 2024, la consejera Dania Ravel Cuevas y el director encargado del área, Ángel Patiño Arroyo, interpusieron un recurso de juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El recurso intenta que no se apliquen las disposiciones de la reforma electoral también conocida como “plan B”, en las que se plantea la desaparición de dicha unidad.

Ravel y Patiño argumentan que esa medida pone en riesgo la organización de las elecciones locales; este año, están en disputa dos gubernaturas, en Coahuila y en el Estado de México, y en 2024 habrá nueve en competencia.

Entre los agravios del “plan B”, el recurso enlista la violación a la autonomía del INE al reducir la estructura y modificar la administración interna de dicha unidad, lo cual daña la operatividad y compromete el cumplimiento de los fines para los que el instituto fue creado, alertó la consejera electoral.

Con la desaparición de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, se trasladan sus funciones a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Educación Educativa y a la comisión respectiva, lo cual —argumenta el recurso— transgrede la función electoral.

La consejera también alertó que las nuevas disposiciones legislativas contradicen el artículo 105 de la Constitución, porque el “plan B” entró en vigor cuando estaban en curso las elecciones de 2023.

Con la entrada en vigor del “plan B”, el INE ha interpuesto una serie de recursos ante el TEPJF para buscar dar marcha atrás al nuevo marco legislativo.

A través de su cuenta de Twitter, Ravel insistió que se agotarán “todas las instancias jurídicas en defensa del INE, de su personal y, sobre todo, de nuestro sistema electoral y nuestra democracia”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *