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Contratación de Deuda Publica no está apegada a la Ley

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Por Edith Romero Nava/mibebejj@hotmail.com

Luego de que el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, se pasara por alto, la normatividad aplicable e incluso hizo caso omiso del Código Financiero del Estado de México, en el que se obliga a los municipios a informar con precisión el origen y destino de la deuda pública, logro la aprobación del Cabildo para contratar un crédito de corto plazo –a un año—por 250 millones de pesos, los representantes de Morena explicaron que se les informó con quince minutos de antelación sobre la realización del cabildo extraordinario en el que se aprobaría dicha medida; que no tuvieron respuesta ante las solicitudes de justificar la necesidad del endeudamiento y que dicho proceso no fue apegado a la Ley.

Alma América Rivera Tavizon, segunda sindico de Toluca denuncio la opacidad con la que ha manejado las finanzas públicas la administración encabezada por el alcalde, ya que, a pesar de ser la encargada de egresos, desde finales de 2022 y lo que va de 2023, no le ha sido presentada la información de la cuenta pública que tiene que firmar cada trimestre.

“Nosotros desde el principio dijimos “no”, pero lo que pedíamos era mayor información, y la respuesta que obtuvimos fue que se acaba de pagar el préstamo que se pidió en el 2022 y estamos con la capacidad para poder pedir un endeudamiento de 250 millones”, que es el tope que marca el Código Financiero”, señaló.

Entre las irregularidades en las finanzas públicas del Ayuntamiento de Toluca, señaló que, de acuerdo con el historial de 2021, 2022 y 2023 se ha dejado de pagar más de 446 millones de deuda pública y que ha incrementado en 135 millones el salario de servicios personales del 2021 al 2023.

Por otro lado, indico que hubo un incremento de mil millones de pesos en los ingresos de 2023 en relación al 2022, pero no se ha informado dónde está el recurso ni cómo se está aplicando.

“En deuda pública en 2022 se pagaron 330 millones 788 mil 678 pesos, en 2023, 326 millones 600 mil 016 pesos, es decir, una disminución de 4 millones 772 mil, a pesar de que tuvimos un incremento de mil millones de pesos en ingresos y estamos adquiriendo una nueva deuda, sin dejar de ver que no se sigue pagando la deuda que ya se tiene”, detalló.

Entre los gastos onerosos de la administración de Raymundo Martínez Carbajal, señaló la remodelación de las oficinas de las regidurías, con un costo de 3 millones 800 mil pesos, recursos que bien podrían ser utilizados para atender otras necesidades en el municipio como tapar baches o alumbrado público.

En tanto, el décimo regidor Mario Hernández Cardoso, aseguro sin temor a equivocarse que la deuda de 250 millones de pesos que solicito Raymundo Martínez, servirá para comprar su próxima reelección y para comprar la voluntad de las y los toluqueños.


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