MUNDO

Corea del Sur aboga por una “fuerte postura de seguridad colectiva” con la OTAN

Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda tienen que adoptar una “fuerte postura de seguridad colectiva” en cooperación con la OTAN, señaló el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, citado por la agencia Yonhap.

“Tendremos que usarlo como una oportunidad para reforzar nuestro marco de cooperación con la OTAN y asumir un papel protagonista en la seguridad regional del Indo-Pacífico”, aseveró Yoon después del lanzamiento de un misil balístico de largo alcance norcoreano que tuvo lugar el miércoles.

Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, apoyó los comentarios de Yoon.

Durante una intervención en el marco de la cumbre de la OTAN en Vilna, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que “lo que le importa a la región euroatlántica, también le importa al Indo-Pacífico”.

Estas declaraciones se producen paralelamente a los comentarios de un portavoz de la misión de Pekín en la UE, que ha afirmado que China se opone a la expansión de la OTAN hacia el Asia-Pacífico.

“En el contexto de la situación actual, en la que hay un deterioro de la seguridad internacional, la OTAN, como grupo militar regional, en vez de reflexionar sobre sus propias responsabilidades, culpa ciegamente a otros países, sigue interfiriendo en asuntos extraterritoriales, crea confrontación, expone totalmente su hipocresía, y sus ambiciones de expansión y hegemonía son evidentes”, constató el diplomático.

Además, criticó las referencias a Pekín del comunicado adoptado en la cumbre de la OTAN. Según el vocero, el documento “ignora hechos fundamentales, distorsiona gratuitamente la postura y políticas de China y desacredita China deliberadamente”.

“China insta a la OTAN a seguir la tendencia de la época actual, escuchar el llamamiento justo de la comunidad internacional para la paz, desarrollo y cooperación, corregir percepciones y políticas erróneas, y desempeñar un papel constructivo en la paz y la estabilidad global. Decimos a la OTAN que China defenderá firmemente su soberanía, seguridad e intereses para su desarrollo, y se opone decididamente a la ‘expansión de la OTAN al este, hacia el Asia-Pacífico’. Cualquier acción que dañe los derechos e intereses legítimos de China serán contraatacados con firmeza”, concluyó.

Este martes, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, manifestó que “los aliados [de la OTAN]han acordado seguir trabajando juntos para protegerse del comportamiento coercitivo de China”. Al mismo tiempo, sostuvo que “la creciente asertividad de Pekín afecta a la seguridad” de la OTAN, acusando al gigante asiático de negarse a condenar a Rusia por su operación militar en Ucrania, “amenazar” a Taiwán y de llevar adelante una modernización nuclear “sin transparencia”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *