NACIONAL

Crece 47 % inversión de Pemex en refinerías

El día de ayer, la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dio notificación de sus recientes inversiones en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) durante el sexenio en curso, mismas que ascendieron a 75 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 47 puntos porcentuales en comparación con los 51 mil millones que la anterior administración destinó para estos fines.

Octavio Romero Oropeza, el actual director general de Pemex, habló sobre el tema y se pronunció: “Consistentes en lograr la autosuficiencia de combustibles en el país, nos dimos a la tarea de rehabilitar las refinerías Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz, llevándolas de un proceso de crudo de 511 mil barriles diarios, en 2018, a un millón 31 mil barriles al mes de marzo”. Además, afirmó que gracias a las inversiones federales, Pemex y el soporte que brindaron las aportaciones del Gobierno Federal, el procesamiento y refinado de petróleo habría crecido 82 % en dicho lapso.

Entre las acciones destacadas de la paraestatal, se encuentran la rehabilitación de las seis refinerías con operaciones a nivel nacional; la adquisición de la planta de refinación Deer Park, estación que aumentó en 280 mil barriles diarios la producción, para alcanzar un millón 200 mil barriles cada día, lo que supone un aumento de 154 % a las mismas cifras, pero a inicio de sexenio.

La petrolera mexicana ha calculado que cerca de septiembre, tras “estabilizarse la operación de la refinería Olmeca”, mencionan que el proceso de crudo dejaría como resultado un millón 708 mil barriles procesados por día, y para diciembre crecería a un millón 724 mil barriles por jornada.

Entre las recientes inyecciones de capital, Pemex está construyendo dos coquizadoras, una en Tula y otra en Salina Cruz. Según el director de la empresa, las refinerías en México producen casi 30 % de combustóleo, pero con estas nuevas plantas se aprovechará mejor este recurso y se alcanzará la autosuficiencia en combustibles.

“En total, estas dos coquizadoras añadirán a Pemex 154 mil barriles de gasolina y diésel, con un costo de 8,600 millones de dólares”, señaló Romero Oropeza.

Para julio de este año, la coquizadora de Tula producirá 80 mil barriles de gasolina y diésel en lugar de combustóleo, tras una inversión de más de 5 mil millones de dólares.Por su parte, la coquizadora de Salina Cruz, con una inversión de 3,500 millones de dólares, se prevé que esté culminada a finales de año, generando 74 mil barriles de gasolina y diésel.

A pesar de estas inversiones, Pemex Transformación Industrial, el área de refinación, ha reportado pérdidas en sus finanzas desde 2001. Este subsector es el principal responsable de la deuda actual de Pemex de 100 mil millones de dólares y de sus problemas operativos en diversas áreas.

Estos problemas se han originado especialmente durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y han persistido en la actual administración, a pesar de más de 900 mil millones de pesos en aportaciones federales.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *