EDOMEX

Crece robo a transporte de pasajeros, reconoce Seguridad Edomex

El secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM), Rodrigo Martínez-Celis Wogau, informó que el robo a transporte de pasajeros se ha incrementado en las últimas semanas en el Valle de México, principalmente en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, dado que se cometen entre 10 y 20 asaltos al día.

Martínez-Celis Wogau y el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, encabezaron cinco puntos simultáneos de revisión a unidades de transporte público de pasajeros, como parte del operativo “Plan Tres Pasajero Seguro”.

El funcionario dijo que en la zona conurbada se realizan 15 millones de viajes cada jornada, lo cual resulta atractivo para la delincuencia y reconoció que el asalto al transporte público va en aumento en este mes y que el delito se incrementó en dos por ciento, luego de que entre 2017 a 2021 esa cifra había caído a 16 por ciento.

El funcionario expuso que en lo que va del año se ha detenido a 17 presuntos asaltantes de pasajeros y llamó a los ciudadanos a denunciar los delitos, pues ello permite ubicar los puntos de las incidencias delictivas e ir por los delincuentes.

“En el operativo de transporte lo que queremos es que el ciudadano nos vea, y motivarlos a denunciar”, porque “con estos ejercicios de búsqueda estamos diciendo a la ciudadanía que aquí estamos y los vamos a acompañar”, planteó el secretario de Seguridad estatal.

Este jueves, el operativo de revisión se realizó en cinco puntos: Izcalli del Río, Periférico norte en la desviación a la carretera Lago de Guadalupe, Los Reyes Iztacala, el Periférico en su salida a calzada Vallejo e Izcalli Pirámides.

Rodríguez Hurtado expuso que el asalto a transporte público de pasajeros es un “lacerante problema que se recrudece” y que ello exige acciones coordinadas entre los distintos niveles de gobierno para atender los focos rojos, que se ubican en vialidades de elevada movilidad como Periférico norte.

Agregó que los gobiernos municipales de Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Azcapotzalco y probablemente Naucalpan, trabajan en la consolidación de una policía intermunicipal “para abatir la inseguridad y que haya coordinación en los límites territoriales, para detectar, perseguir y detener a los delincuentes más allá de las fronteras de los municipios”.

En las acciones de revisión a unidades de traslado de pasajeros participó personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, de la SSEM, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de seguridad pública municipal de Tlalnepantla.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.