CULTURA

‘Crónicas sobre la marcha’ libro de Juan José Luna se presentó en Cecut

Diversos relatos que gravitan entre la ficción y realidad y en los que un escritor nayarita expone su proceso de integración al mundo literario, se reúnen en “Crónicas sobre la marcha”, texto que devela la personalidad del autor Juan José Luna.

Acompañado del promotor cultural Enrique Briseño y del periodista y escritor Daniel Salinas Basave, Luna presentó el pasado 3 de marzo en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura de México, su más reciente publicación.

“Fue algo nuevo para mí escribir de esta manera, yo acababa de llegar de Jalapa y estaba buscando mi lugar dentro de la literatura en la ciudad, en el estado, en el país y en el mundo”, explicó durante la presentación de sus crónicas literarias Juan José Luna, quien ostenta la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Autónoma de Baja California.

Escritor de narrativa, ensayo y dramaturgia Juan José Luna, quien también ha incursionado en el guionismo, introdujo ante el público este volumen construido a partir de una serie de textos que publicó del 2016 al 2019, también en su carácter de columnista y colaborador de diversos diarios y revistas culturales.

El maestro jubilado de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Enrique Briseño calificó la obra de Luna como ágil y fácil de digerir, “es un escritor del que me encanta su narrativa porque sabe capturar al lector desde las primeras páginas, comencé a leer su obra y no pude parar hasta que la terminé”, comentó.

El Mtro. Briseño comentó que en estos últimos dos años de pandemia se ha dedicado a leer muchos autores locales y se ha encontrado con gratas sorpresas, “Baja California y Tijuana están dando muestras de que hay grandes talentos en casa y esta presentación es una buena oportunidad para seguir impulsando que la gente conozca lo que se está produciendo y descubra que aquí tenemos un gran tesoro”.

El periodista y escritor Daniel Salinas Basave describió a Juan José Luna como un colega absolutamente suigéneris, excéntrico, “ya encontró un tono, yo podría reconocerlo sin ver su firma, su pluma es una suerte de sutil ironía y capacidad sobre todo de hacer mofa de sí mismo y logra presentar situaciones muy absurdas y chuscas”, aseguró.

“Al leer este libro, el cual narra vivencias tragicómicas de los andares literarios, es como subirme un poquito a una máquina del tiempo de los últimos cinco años y revivir pasajes que he vivido”, afirmó el periodista Daniel Salinas, ganador del certamen internacional de literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2015, quien casualmente es mencionado en una de las crónicas literarias que componen el libro.

“Me puse a escribir sobre lo que me estaba sucediendo, pero me daba mucho miedo escribir y de ese modo yo escribía las crónicas”, relató el autor, quien enfatizó que su propósito era narrar en este texto sus fracasos, vergüenzas y aquellas cosas que por prejuicios muchos escritores no cuentan.

Juan José Luna, ha impartido diversos talleres de arte en diversos recintos culturales de Baja California, en entrevista comentó que el Cecut es el lugar que más ha frecuentado en su vida, “es mi hogar, mi vida en Tijuana no sería la misma sin él”, concluyó el escritor.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.