EDOMEX

Cuatro mexiquenses buscan un espacio en el INAI

Al menos cuatro mexiquenses: dos mujeres y dos hombres se registraron para concursar por uno de los dos espacios que en el mes de mayo se renovarán en el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

Entre ellos está el actual comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y de Protección de Datos Personales (Infoem), Gustavo Parra Noriega y la ex comisionada presidenta de ese órgano, Zulema Martínez Sánchez.

También se inscribieron el ex comisionado de transparencia, Javier Martínez Cruz y la ex presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México y ex consejera electoral, Palmira Tapia Palacios.

Además, se registraron actuales comisionadas y comisionados de transparencia de varios institutos del país, ex integrantes de los órganos garantes en las diferentes entidades, ex trabajadores y actuales miembros del INAI, así como académicos. La lista es de 48 personas.

En el mes de mayo los comisionados Rosendoevgueni Monterrey, quien es mexiquense, y Óscar Guerra Ford terminarán su nombramiento de siete años, por lo cual el Senado de la República abrió un proceso de renovación para el registro de las personas interesadas en sucederlos.

La comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara alta del Congreso de la Unión revisará los expedientes y dará a conocer la lista oficial de aspirantes para posteriormente emitir un acuerdo, a fin de evaluar a las y los candidatos y el pleno votará la designación de quienes resulten electos.

Tanto Gustavo Parra, como Javier Martínez ya habían intentado ser nombrados por el Senado como comisionados del INAI, aunque en la última elección del 2020 no fueron elegidos.

Parra logró ser ratificado por la Legislatura local el año pasado como comisionado de transparencia estatal, mientras Martínez concluyó su encargo en el año 2021.

En tanto, Zulema Martínez acaba de integrarse al CPC del Sistema Anticorrupción del Estado de México y también buscó ser consejera electoral presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Palmita Tapia Palacios buscó ser comisionada de transparencia del Infoem, pero no fue elegida por el Congreso local y actualmente es parte del Secretariado Técnico para el análisis y estudios de la Reforma Constitucional de la entidad.

Distintas organizaciones han solicitado que en el proceso de designación de 2 integrantes del INAI se consideren principios de certeza, paridad de género, pluralidad e interculturalidad y que se permita la participación ciudadana.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.