Un lanzacohetes y dos granadas propulsadas por lanzacohetes que venían escondidas en un automóvil que intentaba cruzar de Estados Unidos a Nogales, fueron asegurados por agentes del vecino país en la garita Mariposa.
El informe proporcionado ayer a través de la cuenta X por Michael Humphries, director del puerto fronterizo en Nogales, Arizona, señala que la incautación sucedió en un operativo reciente en la frontera entre ambos países.
Las armas de uso exclusivo del ejército fueron encontradas por los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), quienes interceptaron un vehículo particular momentos antes de que este cruzara la frontera.
Michael Humphries aseveró que podía tener como objetivo el uso para la defensa y resguardo de los grupos criminales que producen fentanilo en México.
El informe del director del puerto fronterizo de EE. UU. comunicó que el armamento venía escondido en la carrocería del vehículo, en la parte superior de los guardapolvos.
Humphries también añadió que el armamento incautado podía tener como objetivo el uso para la defensa y resguardo de los grupos criminales en laboratorios de producción de fentanilo en México.
Según la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, cada año ingresan ilegalmente a territorio nacional un aproximado de 20 mil armas que terminan en manos de cárteles y grupos criminales en México.
Decomisan artefactos explosivos en garita de Nogales, Arizona
En otro operativo el pasado 4 de enero, oficiales de la garita de Nogales, Arizona, in-
cautaron tres artículos sospechosos que se asemejaban a granadas propulsadas por co-
hetes que iban de Estados Unidos a México.
Según el portavoz de la CBP en Arizona, la inspección de salida permitió detectar estos artefactos, que podrían haber representado un grave riesgo para la seguridad pública.
La CBP detalló que la coordinación adecuada entre las autoridades fronterizas garantizó que no hubiera una amenaza para el público que se encontraba en el momento del aseguramiento.
Además, manifestó que este aseguramiento destaca la importancia de la colaboración entre las autoridades de seguridad para prevenir la circulación de armas y materiales peligrosos.
No se proporcionaron detalles sobre la identidad de las personas que intentaron cruzar la frontera con este material, sin embargo, se señaló que se iniciaron las investigaciones para determinar la procedencia y el destino de los mismos.