CULTURA

Descubren una estrella de mar en el Templo Mayor

La figura de la estrella de mar está cargada de significado y se encuentra representada en todos los espacios imaginables e incluso en los alrededores de Tenochtitlán.

A inicios de marzo de 2022 hallaron una estrella de mar en el Templo Mayor, la mejor conservada que se ha encontrado hasta ahora. 

Otras investigaciones han encontrado 6 especies diferentes de estrellas de mar en 13 de las 54 ofrendas excavadas alrededor del trono de la diosa Tlaltecuhtli.

Leonardo López Luján, uno de los principales investigadores de las sociedades prehispánicas del Centro de México, dio a conocer que el ejemplar de estrella de mar encontrado en el Templo Mayor es “la más completa y mejor articulada” encontrada hasta ahora.

La estrella pertenece a la especie nidorellia armata y fue integrada a las más de 60 estrellas de mar de su misma especie, encontradas en el Templo Mayor, quienes descubrieron el ejemplar fueron Miguel Báez y Tomás Cruz. 

El nuevo descubrimiento se une a las otras 6 especies de estrellas de mar halladas en el Templo Mayor, las cuales son: Astropecten Duplicatus; Luidia Superba; Phataria Unifascialis; Astropecten regalis; Pentaceraster Cumingi y Nidorellia Armata.

Sin embargo, las estrellas de mar no son lo único que se ha encontrado en el Templo Mayor. 

En una investigación publicada en la revista Arqueología mexicana, el arqueólogo Leonardo López Luján y un equipo de expertos informaron haber encontrado cientos de ejemplares de fauna marina.

Las especies de fauna marina encontrados son: Esponjas; Celenterados; Equinodermos; Artrópodos; Moluscos y Cordados.

Estos últimos son los peces cartilaginosos, los peces óseos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos del océano.

Durante sus investigaciones, el equipo de López Luján se encontró con unas diminutas placas que al ser estudiadas, pudieron concluir que eran restos de estrellas de mar.

El hallazgo es impresionante, porque además de ser un descubrimiento más sobre las culturas prehispánicas, el proceso de descomposición de las estrellas de mar es muy rápido.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.