NACIONAL

Destacan disminución en delitos de alto impacto en CdMx

El gobierno de la Ciudad de México recalcó una reducción de 58 por ciento en los delitos de alto impacto en el mes de enero de 2022, en comparación con cifras del mismo periodo de enero de 2019.

Además, los homicidios dolosos disminuyeron 65 por ciento en el mismo periodo, pues mientras en enero de 2019 se registraban 135 asesinatos, en enero de 2022 se reportaron 47.

Durante la ceremonia de reconocimiento a la policía capitalina, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que esto es posible gracias a que su administración basa su estrategia de seguridad en 4 ejes: atención a las causas, más y mejor policía, fortalecimiento de la inteligencia y capacidad de investigación, y coordinación entre las fuerzas de seguridad.

“Si no fuera por la inclusión de estos cuatro ejes de nuestra estrategia de seguridad no podríamos estar alcanzando estos resultados, así que creo que podemos dar el día de hoy buenas cuentas”, reiteró.

En tanto, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la seguridad y justicia de la Ciudad de México, aseguró que tanto los datos duros como la percepción de inseguridad muestran datos positivos.

“La última medición de percepción nos indica que esas personas que consideran aún que hay inseguridad en la capital nacionales es 66.7 por ciento. Hay una disminución en la percepción de inseguridad de 25.6 puntos porcentuales. En otras palabras, prácticamente 1 de cada 4 dejó de pensar que había inseguridad en la capital nacional”, indicó.

La Fiscal general de Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy insistió que entre el 1 y 31 de enero de 2022, comparados con el mismo periodo de los 3 años anteriores, los casos de vinculación preventiva pasaron de 37.6 por ciento a 58.9 por ciento.

En enero de 2022 se vincularon a proceso a mil 490 personas imputadas por algún delito, en 878 casos permanecen en prisión preventiva.

“Esto es el reflejo de un mejor trabajo en las detenciones de nuestros compañeros policías que son los primeros respondientes y un mejor trabajo ministerial”, señaló.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que del 1 al 31 de enero de 2022, policías han realizado 616 remisiones ante el Ministerio Público por delitos de alto impacto.

Con estas acciones se logró la detención de 796 presuntos delincuentes. Los delitos con mayor número de detenciones fueron: robo a transeúnte en vía pública: 516; robo a negocio con violencia: 87; robo de vehículo sin violencia: 50; robo de vehículo con violencia: 30; lesiones por disparo de arma de fuego: 28. Por homicidio doloso fueron detenidas 13 personas.

En la ceremonia fueron reconocidos 23 policías de investigación y de la SSC de la Ciudad de México.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.