En acciones relevantes realizadas durante las últimas 24 horas en nueve entidades federativas y la Ciudad de México, elementos de las Fuerzas Federales destruyeron más de 100 mil plantas de marihuana, desmantelaron un laboratorio clandestino en el que se elaboraban drogas sintéticas, decomisaron más de una tonelada de metanfetaminas, miles de litros de precursores químicos y detuvieron a por lo menos dos líderes de envenenadores públicos que operaban en la capital del país.
En su informe de actividades realizadas el martes 26 de noviembre, las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y Seguridad y Protección Ciudadana, el Gabinete de Seguridad reportó que también se realizaron cateos a casas de seguridad y centros de acopio y distribución de tóxicos, decomisaron vehículos blindados de manera artesanal y confiscaron un dron, arma de fuego de diversos calibres y equipo táctico. Las acciones se ejecutaron en Aguascalientes, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas y la Ciudad de México.
En lo que respecta a la capital del país, las autoridades expusieron que soldados y guardias nacionales y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la alcaldía Cuauhtémoc, detuvieron a tres integrantes de importante grupo delictivo dedicado a la comercialización de drogas. Uno de los detenidos fue identificado como José Alejandro “N”, principal colaborador de venta de estupefacientes en la demarcación.
De igual manera, en la alcaldía Tlalpan, derivado de información de inteligencia, los servidores públicos, incluidos los de la Fiscalía General de Justicia capitalina, ejecutaron una orden de cateo en un inmueble, detuvieron a tres personas y aseguraron nueve bolsas con marihuana, un envoltorio con una sustancia color blanco, una bolsa con polvo color morado, una bolsa con cocaína, un teléfono celular, tres libretas con listas de venta y una báscula de precisión.
En el estado de Durango, personal de la Secretaría de Marina Armada de México descubrió y erradicó dos sembradíos de marihuana, en los que se destruyeron aproximadamente 110 mil plantas, en tanto que en Cosalá, Culiacán, Técpan de Galeana y Nicolás Romero, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional inhabilitaron un laboratorio clandestino y tres áreas de concentración de material, aseguraron 15 mil 271 litros y mil kilos de sustancias químicas, cinco reactores y dos condensadores.
La afectación económica a las organizaciones delictivas es de mil 237 millones de pesos. Paralelo a lo anterior, en Puerto Peñasco, Sonora, personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, en coordinación con la Semar, derivado de trabajos de inteligencia, ejecutó una orden de cateo en dos inmuebles donde fue detenida una persona, además aseguraron heroína, metanfetamina, un vehículo blindado, cuatro armas largas, 3 mil 196 cartuchos, 29 cargadores, 13 placas balísticas, tres chalecos tácticos, un dron, un ponchallantas y equipo táctico, en inmediaciones de la colonia Del Bosque y rancho Chula Vista.