La deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) creció 25.9 % al cierre del 30 de junio de 2024, en comparación con el saldo reportado un año antes, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Al revisar el reporte trimestral de la CFE, el Imco señaló que el saldo de la deuda de la CFE con proveedores registró su mayor nivel para un periodo similar en los últimos seis años, de 2018 a 2024.
Así, al cierre del segundo trimestre de 2024, el saldo de las obligaciones que la empresa debe pagar a proveedores y contratistas en el plazo de menos de un año fue de 78 mil 500 millones de pesos.
Hay que recordar que al 30 de junio de 2023, este pasivo era de 62 mil 500 millones de pesos.
Explicó que las transferencias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para compensar las pérdidas de la empresa por el subsidio a las tarifas eléctricas representan 15 % y otros ingresos, 5 % del total, fueron la segunda y tercera fuente de recursos de la empresa, respectivamente.
En la actualidad, y al 30 de junio de 2024 tres agencias calificadoras mantuvieron la calificación crediticia de la CFE en grado de inversión: Moody’s (Baa2), Standard and Poor’s (BBB) y Fitch Ratings (BBB-), y las calificaciones de las tres agencias tienen una perspectiva estable, pese a la situación que atraviesa la empresa productiva.
La CFE que dirige Manuel Bartlett Díaz, afirma que el sector eléctrico público ha invertido cerca de 20 mil millones de dólares en todo el sexenio.
Pero expertos han señalado que es la falta de inversión en generación y transmisión lo que está generando que haya más apagones cuando la demanda se incrementa.
También crecen deudas millonarias de Pemex por 4 mil 300 millones de pesos a Comisión Federal de Electricidad.
Además, el Imco exhibió que Petróleos Mexicanos (Pemex), en su rol de proveedor, le debe a la CFE un total de 4 mil 300 millones de pesos.
La empresa reportó una pérdida neta en el primer semestre de 2024 por 75 mil millones de pesos. El resultado negativo obedeció a mayores costos de generación y a pérdidas cambiarías.
Resulta que 80 % del gas natural que utiliza la Comisión se importa desde Estados Unidos, situación que deja expuesta a la empresa estatal a los precios internacionales del este insumo, los cuales se elevaron en dicho periodo.
Además, 56 % de la generación de electricidad se realiza con este insumo, lo que también deja expuesta su operación a esta dependencia.
“La venta de energía eléctrica es la principal fuente de ingresos de la CFE al representar 74.6 % de sus ingresos totales”, añadió el instituto.