CULTURA

Develan mural en homenaje a víctimas de feminicidio en México

Amnistía Internacional develó un mural en las instalaciones del Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México para conmemorar y honrar a todas las víctimas de feminicidio en el país a través de la historia de cuatro mujeres asesinadas cuyos familiares siguen en la búsqueda de Justicia.

“La selección de estos casos responde a que son emblemáticos y representan muchos otros miles de casos. Cuando hacemos los informes de Amnistía Internacional buscamos que haya historias con las que nos podamos identificar, y estas son cuatro familias que tienen desde cuatro hasta 18 años de exigir verdad”, dijo a Efe en conferencia de prensa, Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México. 

El mural, que forma parte de la campaña “Hasta ser escuchadas”, muestra las caras de Nadia Muciño Márquez, asesinada en 2004 por su marido y su cuñado y de Diana Velázquez Florencio, que en 2017 fue muerta por su pareja a los 24 años, después de haber sido brutalmente violada.

También de Daniela Sánchez Curiel, joven todavía desaparecida en 2015 después de haber finalizado su relación con una pareja violenta, y la de Julia Sosa Conde, asesinada en 2018 y sepultada en el rancho que manejaba su marido y encontrada por su propia hija.

El mural fue diseñado y pintado por Montserrat Ventura, conocida artísticamente como Moon Venture, en colaboración con las madres e hijas familiares de las mencionadas.

Ellas dieron sus testimonios para esparcir por medio del arte la brutal violencia hacia las mujeres que aqueja a un país como México en el que cada día matan a más de 10 mujeres.

Y que el año pasado registró oficialmente más de mil feminicidios -asesinatos por razón de género- un incremento del 2.66 % frente a 2020. 

“Estamos aquí en un día tan importante para todas las mujeres para seguir nuestra lucha y que no haya más feminicidios. Hacemos este llamado a los tres niveles de gobierno a que hagan su trabajo y paren esta violencia feminicida. Nosotras no descansaremos hasta ser escuchadas”, dijo Lidia Florencio Guerrero, madre de Diana Velázquez.

El mural además fue fundamentado en el informe expedido por la organización en septiembre del 2021 titulado “México: Juicio a la Justicia: Deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México”. 

“Es una forma de arte público con la que pretendemos visibilizar la lucha de víctimas de feminicidio en México, estas cuatro mujeres que están aquí, están luchando y exigiéndole a estado lo mínimo que les debe después de no haber garantizado la vida y la seguridad de sus hijas, solamente están pidiendo verdad jusiticia y reparación”, ahondó Olivares minutos antes de cortar el listón inaugural en colores morado y amarillo. 

Olivares además exigió a las autoridades no estigmatizar las diversas manifestaciones que se llevarán a cabo en el marco del Día de la Mujer en el país.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.