NACIONAL

Diputados decidirán con ética sobre fideicomisos del Poder Judicial: Alcalde

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, sostuvo que corresponde a la Cámara de Diputados determinar si se desaparecen los fideicomisos relacionados con el Poder Judicial y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Son los legisladores, en esta facultad exclusiva que tienen, dada la división de poderes, le toca a la Cámara de Diputados tener esta discusión”, declaró este lunes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recalcó que cada fideicomiso se deberá evaluar para determinar si deben continuar o tendrían que ser extinguidos. Sin embargo, sostuvo que el Poder Legislativo a tenido “apertura” sobre estos temas para escuchar a los involucrados.

“No vería yo ninguna preocupación. Si se les escucha, pues ya ellos tomarán una determinación respecto y en apego a sus facultades”, expresó.

Esto, después de que Morena presentará una iniciativa para eliminar la mayoría de los 14 fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que en su conjunto suman más de 21 mil millones de pesos.

Ante esto, Luisa María Alcalde Luján recordó que el Ejecutivo envió el presupuesto que las instituciones determinaron. Sin embargo, reiteró que corresponderá al Congreso, en particular a la Cámara de Diputados, discutir la propuesta.

Asimismo, reiteró que corresponderá a los diputados escuchar las preocupaciones de las instituciones y tomar una determinación.

“Yo creo que van a actuar con absoluta responsabilidad pero también con mucha ética respecto a cómo deben o deberían de este distribuirse los recursos de todas y todos los mexicanos”, señaló.

Por último, afirmó que los legisladores deben aprobar los cambios al presupuesto “bajo una lógica de gasto racional, dado que se trata del recurso que se utiliza, tanto para los programas sociales, como para los proyectos de infraestructura”.

El pasado jueves, Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, dio a conocer que su partido presentaría la iniciativa a la Cámara de Diputados para eliminar los fondos y fideicomisos del PJF que no estén previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Mier Velazco reiteró que los ministros reciben un salario mensual de 297 mil 403.77 pesos, además de otras compensaciones. Además, los seis fideicomisos que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alcanzan los 6 mil 99 millones de pesos.

Ante esto, el presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, advirtió a medios que desaparecer uno de los fidecomisos del Poder Judicial podría poner en riesgo el conteo de votos.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *