NACIONAL

Diputados del PAN anuncian reforma electoral para blindar la democracia

El Grupo parlamentario del PAN usó las instalaciones del Instituto Nacional Electoral para dar por iniciado el segundo periodo ordinario de sesiones, en donde se pronunciaron como los primeros “defensores y garantes de instituciones” y anunciaron que a mediados de este periodo presentarán su propuesta de reforma electoral.

En las escalinatas del INE, las y los diputados panistas criticaron que el gobierno federal está dejando cada vez más claras evidencias, de su esencia autoritaria y su intención de perseguir a la oposición y a los órganos autónomos como la autoridad electoral, por lo que el coordinador de la bancada Jorge Romero adelantó las propuestas para fortalecer al sistema electoral.

“El Partido Acción Nacional va a hacer formalmente su propuesta de una reforma electoral en donde blindemos las condiciones para garantizar la democracia, proponiendo formalmente las elecciones primarias para la selección de candidaturas, propondremos una segunda vuelta presidencial, regularemos los gobiernos de coalición, propondremos disminuir la sobrerrepresentación de legisladores, el voto electrónico para las próximas elecciones, que la participación de la delincuencia organizada sea una nulidad de las elecciones, que le llegue el mensaje a quien le tenga que llegar.

“Y tendremos una iniciativa para prohibir la difusión ilegal gubernamental, en pocas palabras, prohibir las mañaneras cuando haya un periodo electoral, plurinominales, regular la declinación de candidaturas, que exista una circunscripción migrante, regular la reelección y las acciones afirmativas”.

Romero Herrera agregó que el PAN, “más que defender individuos”, defienden las instituciones que como el INE y el INAI “le han costado muchísimo trabajo a este país, esfuerzos por décadas, no por modas políticas, para tener un país de instituciones y no de caudillos y que nos regresen a un país donde un caudillo truene instituciones es regresarnos un siglo atrás”.

Destacó que es fundamental regular la aparición del presidente durante los procesos electorales pues advirtió que “no sé cuántos delitos llevan ya acumulados”.

Insistió en que las y los legisladores del PAN no permitirán que se consolide la intención de afectar a los órganos autónomos como pretende Morena y el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un gobierno que no deja de meterse con los organismos constitucionalmente autónomos, particularmente con el Instituto Nacional Electoral, que es la autoridad que es árbitro de nuestra democracia y que no deja de perseguir por una u otra razón, de moda está el presupuesto para una revocación pero hace un año nos dijeron que deberían volver a fusionarse las funciones del INE con Gobernación”.

Lamentó que parezca que se ha regresado un siglo y vuelvan a aquellos escenarios de autoritarismo que dieron origen a Acción Nacional “para defender a México de un presidencialismos que es autoritario y que pretende someter a otros, que amedrenta a quien no opina igual con una evidente persecución política”.

El consejero del Poder Legislativo del PAN ante el INE, Marco Humberto Aguilar, reiteró que es lamentable el trato del gobierno federal hacia el Consejo General del INE por enviar la negativa de ampliación presupuestal para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, firmada por el procurador fiscal, un funcionario de quinto nivel.

El coordinador de la bancada panista agregó que en este periodo impulsarán otras acciones como la creación del Instituto Nacional de Evaluación de Políticas Públicas “para que sean legales y vinculatorias solamente aquellas que han mostrado su eficiencia y no los caprichos presidenciales”.

Y propondrán leyes para prohibir las adjudicaciones directas y nuevos tipos penales como el de persecución política, como el de violación al debido proceso y el de violación a la presunción de violencia.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.