EDOMEX

Ecatepec crea célula de reacción inmediata para apoyar a mujeres víctimas violencia

El Gobierno de Ecatepec anunció la creación de una Célula de Reacción Inmediata Contra la Violencia de Género, la cual se encargará de brindar ayuda a mujeres violentadas en cuestión de minutos.

Durante la mesa de seguridad y justicia, en la que participan representantes de los tres niveles de gobierno, se informó que con esto el municipio sigue dando pasos firmes para erradicar la violencia intrafamiliar y de género, luego de lograr una disminución de 67% en feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres durante los últimos tres años.

Asimismo, se dio a conocer que el Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Desaparecidas (Capevide) fue descentralizado desde el inicio del actual gobierno para ampliar sus servicios y cobertura en favor de las mujeres.

El gobierno de Ecatepec informó que la nueva célula dependerá del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG) y estará conformada por elementos de policía, un abogado, un médico y un psicólogo, quienes atenderán de inmediato las llamadas de auxilio que se reciban en el Centro de Mando relacionadas con agresiones contra mujeres.

Con este modelo, se estima que las mujeres que sean violentadas contarán con la ayuda necesaria para proteger su integridad física y psicológica en cualquier punto del municipio un lapso de 20 minutos en promedio.

El gobierno local hizo un llamado a la Fiscalía de Justicia del Estado de México para que se integre a las células con un agente del Ministerio Público, con el fin de facilitar la denuncia inmediata de las víctimas y evitar el burocratismo que muchas veces impide que se inicien las carpetas de investigación.

Se explicó que la célula operará a bordo de dos unidades móviles, principalmente los fines de semana que es cuando se incrementan los casos de violencia de género, para que puedan acudir rápidamente en auxilio de las víctimas y brindarles una atención integral.

Asimismo, se informó que el gobierno de Ecatepec tomó la decisión de descentralizar y expandir la cobertura del Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Desaparecidas (Capevide) con el fin de albergar, proteger y brindar mejor atención a las mujeres ecatepenses y de otros municipios que sean víctimas de violencia de género.

El Capevide ha ampliado sus instalaciones a la Avenida Morelos y a las casas de la mujer de las colonias Ciudad Cuauhtémoc, Nicolás Bravo, Hank González y la Presa, donde se brinda apoyo legal, médico, psicológico y acompañamiento a todas las mujeres que lo requieran.

A través de esta instancia, se atiende en promedio semanalmente a 80 mujeres en los diferentes servicios que ofrece, por lo que a la fecha se han brindado dos mil 537 atenciones jurídicas, se han otorgado 213 medidas de protección, se han realizado 355 acompañamientos y se han brindado seis mil 722 atenciones psicológicas.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.