CAMBIANDO DE TEMA

Edomex ¡paralizado! tras carecer de Paquete Fiscal 2022

Por Karina A. Rocha Priego

Muy mal la están pasando las nuevas 125 alcaldías del Estado de México, luego de que, a 25 días de iniciadas las administraciones, aún no pueden contar con un presupuesto, luego de que el Congreso del Estado de México “aún no define” que va a suceder con el paquete fiscal 2022, pues mientras no lo haya, no hay dinero que alcance.

Pero no solo alcaldías, la propia Universidad Autónoma del Estado de México, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, todas las dependencias gubernamentales; bueno debemos decir que la falta de un paquete fiscal afecta a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; a los municipios porque a unos días de que finalice el mes de enero del 2022, todavía no se les asignan participaciones.

También, perjudica a todos los organismos descentralizados pues su presupuesto emana del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de México, entonces, tenemos que decir que, gracias a que el legislativo sigue pensando si se aprueba o no y dicen, que mientras “le llegan al precio” a los legisladores morenistas, que son los que están frenando el paquete fiscal 2022 del Estado de México, esta entidad ¡está literalmente paralizada!.

Nadie puede hacer nada. Si bien es cierto que las alcaldías trabajan ya en su recaudación de impuestos como predial y agua, los recursos van destinados a nóminas, principalmente y, si sumamos que hay ayuntamientos que heredaron grandes deudas, sobre todo en lo que a pago de nóminas se refiere, pues solo imagine usted lo que están pasando los alcaldes entrantes.

De igual manera, la Universidad Autónoma del Estado de México está paralizada y, dicen, aún con el presupuesto aprobado difícilmente podrían recuperarse, luego de que el Congreso del Estado, en un afán de “maniatar” a la máxima Casa de Estudios, es que pretende reducirle aún más el presupuesto correspondiente.

Al parecer, se está trabajando basándose en el presupuesto 2021 pero ése, de igual manera fue verdaderamente raquítico, entonces, ni para atrás ni para adelante porque al final, las proyecciones que se tenían para este año no pueden ponerse en práctica y si de por sí no hay obra en el Estado de México, con esta situación mucho menos.

Al respecto, proveedores, contratistas, y el personal de todas las instancias gubernamentales y descentralizados, opinan que Morena está empecinado en “poner contra la pared” a los mexiquenses y, acusan a Morena porque precisamente esa fracción representada en el Congreso Mexiquense la que pretende no solo dilatar sino recortar aún más el presupuesto del Estado.

Queda claro que, en el Estado de México, la “austeridad” impuesta por el Gobierno Federal, va más allá de un “ahorro” para beneficio para la población más vulnerable, y es que, las empresas que trabajan para los gobiernos de los tres niveles se están viendo en graves aprietos, al grado de que muchas de éstas ya se declaran en quiebra, lo que conlleva al despido de “n” cantidad de trabajadores que pasan a formar parte de la ya tan engrosada lista de mexiquenses (y mexicanos) en extrema pobreza. ¿Y es ésa la que quieren combatir? Honestamente lo veo cómo lo puedan hacer.

Sabemos en el Congreso local la aprobación del paquete fiscal 2022, que de una u otra forma tendrá que llevarse a cabo, debe ser con buenos términos para todos, ello a pesar de la resistencia que aplica el grupo morenista que se niega a aprobar una nueva deuda pública cuando, se dice, en otros Estados, en otros gobiernos, ésa se ha disparado de tal manera que puede caer en lo “impagable”, pero eso solo ha sucedido en gobiernos en manos de Morenistas.

Supuestamente, será mañana cuando ya le den luz verde al paquete fiscal 2022, sin embargo, podría quedarse sin aprobarse el endeudamiento que solicita el Ejecutivo, ya que este tema sigue en el “estira y afloja” y, probablemente, se retome en Febrero. Lo cierto es que mientras no haya recursos en el Estado, literalmente la economía está paralizada en todos los aspectos, pero cínicamente se sigue presumiendo “bienestar para todos” cuando, empezamos un año nuevo con una crisis bastante pronunciada.

Simplemente el aumento en el costo de la canasta básica está afectando ya a todas las familias mexicanas. No solo a las más vulnerables, como si el “plan maestro” fuera empobrecer más a México, para mantenerlo “hincado” pidiendo limosna gubernamental. Qué mal pero ¡a eso están orillando al pueblo mexicano!, a convertirse en un “país de jodidos”, cuando no hace mucho, se llevaba un buen ritmo de crecimiento y desarrollo……

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.