MUNDO

EE.UU. afirma haber interceptado un lote de armas iraníes destinado a hutíes de Yemen

Estados Unidos afirma haber interceptado a finales de enero en el mar Arábigo un buque que transportaba armas convencionales avanzadas y otro tipo de ayuda letal procedentes de Irán y destinadas a las zonas de Yemen controladas por los hutíes. Así lo informó el Mando Central de EE.UU. en sus redes sociales.

El cúter de respuesta rápida USCGC Clarence Sutphin Jr de la Armada de EE.UU., localizó el buque y lo abordó en aguas del mar Arábigo. “El equipo de abordaje descubrió más de 200 paquetes que contenían componentes de misiles balísticos de medio alcance, explosivos, componentes de vehículos submarinos/submarinos no tripulados, equipos de comunicaciones y redes de grado militar, conjuntos de lanzadores de misiles guiados antitanque y otros componentes militares”, reza el comunicado del Mando Central.

Desde EE.UU. señalaron que el suministro, la venta o la transferencia directa o indirecta de ese tipo de ayuda viola la Resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Este es un ejemplo más de la actividad maligna de Irán en la región”, declaró el general Michael Erik Kurilla, comandante del Mando Central. “Su continuo suministro de armas convencionales avanzadas a los hutíes es una violación directa del derecho internacional y sigue socavando la seguridad de la navegación internacional y el libre flujo del comercio”, agregó.

A pesar de que EE.UU. y sus aliados consideran a los hutíes como una fuerza “proxy” de Teherán, el Gobierno iraní niega su implicación en las acciones del movimiento. “Hemos dicho en múltiples ocasiones que los grupos de resistencia de la región actúan de forma independiente y espontánea en función de sus intereses y los de su pueblo”, declaró en noviembre el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, Nasser Kanaani.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *