CULTURA

El CCC presenta ciclo ‘Lenguas y miradas’

El Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), institución de la Secretaría de Cultura, presenta el ciclo “Lenguas y miradas” en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para revitalizarlas, promoverlas y preservarlas, y del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero. 

A partir del lunes 21 y hasta el 28 de febrero, a través de la página del CCC (elccc.com.mx), se podrán ver tres cortometrajes documentales hablados en lenguas indígenas, producidos por el CCC.

Las tres producciones coinciden en resaltar la cultura, tradiciones, memoria y, por supuesto, las lenguas de las poblaciones indígenas, que buscan guardar una identidad ante el paso del tiempo y luchan por sobrevivir en el México moderno.

Yubán (Tierra viva)

Lengua: Zapoteca

Locación: Oaxaca

Producción dirigida por Ya’asib Vázquez Colmenares como parte de los ejercicios de la Licenciatura en Cinematografía.

Sinopsis: Yuban habla de la transformación de una comunidad zapoteca; retrata la nostalgia de un principio de vida que está por extinguirse y el esfuerzo de los pobladores por mantener su cultura viva. 

Ak’ Riox guiadora de caminos

Lengua: Tsotsil

Locación: Chiapas 

Producción dirigida por Liliana Guadalupe López López, como parte de un proyecto del departamento de Extensión Académica, con el apoyo de Mundos Inéditos, A.C.

Sinopsis: En un pequeño poblado de San Juan Chamula (Chiapas, México), nos encontramos con la mirada sabia de una anciana que renunció, por una promesa de amor, a practicar el último ritual a los muertos. Sin embargo, la tristeza de haber perdido a dos de sus hijas se ha transformado, con el tiempo, en la fuerza y paciencia de esa gran mujer, quien nos permite conectarnos con el verdadero mundo espiritual maya tsotsil.  

Vayijeletik animales protectores

Lengua: Tsotsil

Locación: Chiapas

Producción dirigida por Humberto Gómez Pérez, como parte de un proyecto del departamento de Extensión Académica, con el apoyo de Mundos Inéditos, A.C.

Sinopsis: Desde que nacemos, los espíritus de uno o más animales se encargan de protegernos y guiarnos en el camino de la vida. Estos espíritus, conocidos por los tsotsiles como Vayijel, se muestran y revelan en los sueños de doña Martha.

Los tres cortometrajes se realizaron en el contexto de los procesos académicos, formación y acompañamiento, por parte de docentes de la escuela. Mientras que el documental Yubán fue realizado en el marco de la Licenciatura en Cinematografía, Ak’ Riox guiadora de caminos y Vayijeletik animales protectores, fueron el resultado formativo del Taller de Cine Documental en Chiapas llevado a cabo en 2013, coordinado por el departamento de Extensión Académica. Mismo que ofrece cursos, seminarios y talleres cortos, dirigidos a todas aquellas personas que están interesadas en el quehacer cinematográfico, tanto en la Ciudad de México como en otras entidades, mediante alianzas con diferentes organizaciones e instituciones del territorio mexicano.

Para más información sobre el CCC se puede consultar su página web: https://elccc.com.mx, o sus redes sociales: Facebook /elccc Twitter @CCCMexico; Instagram @cccmexico/ y YouTube https://www.youtube.com/user/CCCMexico

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.