CULTURA

El Cervantino tendrá rock, folclor, K-pop y otros géneros musicales

Coreyah, el grupo de música folclórica coreana psicodélica cuyos seis miembros integran instrumentos tradicionales coreanos, voces, guitarra y percusión; así como el grupo KARD, de K-pop, Electropop, Synthpop y EDM (electronic dance music), encabezan la programación especial que Corea, traerá al Festival Internacional Cervantino (FIC) como Invitado de Honor de la llamada Fiesta del Espíritu, que también tendrá contará con la participación de Café Tacvba, Caifanes, Joan Manuel Serrat, la Orquesta del Jazz at Lincoln Center encabezada por el gran músico Winton Marsalis, Lila Downs y La Fura dels Baus.

La edición 50 del Cervantino se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre de 2022, en un regreso total a la presencialidad, contará con la participación de 34 países: Alemania, Argelia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, Hungría, India, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Mozambique, Nigeria, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República de Corea, Serbia, Taiwán, Venezuela, Rusia y Ucrania.

Este año, el encuentro se tendrá réplicas en más de 20 entidades del país, iniciará el 12 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y las voces de la mexicana María Katzarava y la soprano coreana Hera Hyesang Park; en una fusión artística de Corea con la Ciudad de México, que también es Invitada de Honor.

Para el jueves 13, la cultura coreana contemporánea se verá reflejada con el grupo de k-pop KARD, al día siguiente, se presentará la banda alemana Roosevelt, y para el viernes 15 de octubre será la actuación de Café Tacvba con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato actuará el 16 de octubre con la banda Mademoiselle, desde Argelia y Francia.

La segunda semana iniciará el lunes 17 con la presentación de la Banda de Música del Estado y Vientos Musicales; el día 18 de octubre se presentará el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández aprovechará este escenario para celebrar su 70 aniversario. Para el 19, Corea junto el Centro Nacional del Patrimonio Inmaterial, traerá a México K-Intangible Heritage, un fragmento del Festival K del Patrimonio Inmaterial que comparte música, danza y teatro coreanos tradicionales en un mismo espectáculo.

La cantante oaxaqueña Lila Downs se presentará el día 20 de octubre; Seun Kuti el día 21 de octubre; la agrupación Coreyah el día 22 y Joan Manuel Serrat, el domingo 23, presentando su tour El vicio de cantar 1965-2022con el cual se despide de los escenarios después de más de medio siglo de trayectoria.

Para iniciar la última semana de actividades del FIC 50, llegará el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato —el lunes 24 de octubre—; posteriormente, el día 25 la chilena Francisca Valenzuela, Goran Bregovic y su Banda de Bodas y Funerales, desde Serbia el 26 de octubre.

Dentro de la oferta jazzística tendrá presencia la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis el jueves 27; el día 28 llega Rosario Flores, desde España, y Paté de Fuá con la celebración de su 15 aniversario —el sábado 29 de octubre—. La clausura del Cervantino estará a cargo de la presentación de la banda de rock Caifanes, invitada de honor de la Ciudad de México; la cual se acompañará de un repertorio de himnos del rock en español de los últimos 35 años.

Habrá clases magistrales del director de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles —Gustavo Dudamel— y Wynton Marsalis. Ambas contarán con un encuentro íntimo donde los directores entablarán el diálogo y la retroalimentación en torno a la música y a la comunidad artística.

Para esta edición del FIC, el Colegio de San Ildefonso preparó una serie de conferencias relacionadas con los 100 años del muralismo, entre las que se encuentran: David Alfaro Siqueiros; El espíritu de occidente o Los elementos, José Clemente Orozco. Cortés y la Malinche y otros, con la participación de Irene Herner y Jonatan Chávez; Fermín Revueltas. Alegoría a la Virgen de Guadalupe y Ramón Alva de la Canal, con Alberto Híjar y Elissa Rashkin, y Entre la revolución social y el feminismo: las estrategias artísticas de las mujeres “modernas”, con Christina Híjar González.

Se inaugurarán 27 exposiciones de artes visuales en colaboración con el Instituto Estatal de Cultura destacan: Tina Modotti y Diego Rivera, Dalí. Sueños, y José Guadalupe Posada. Estampa religiosa.

Desde la Ciudad de México participarán la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Héctor Infanzón, Cecilia Toussaint, Los de Abajo, Hello Seahorse!, Sonideras y sonideros, Las Reinas Chulas, Astrid Hadad y trasladará el ambiente del Salón Los Ángeles. También se editará un libro conmemorativo del 50 aniversario del FIC, una exposición en la Galería abierta de las Rejas de Chapultepec y el lanzamiento de un billete de la Lotería Nacional.

Las plazas públicas de Guanajuato presencia del Carro de Comedias de Teatro UNAM, Paolo Nani, la Rondalla Santa Fe de la Universidad de Guanajuato, la Rondalla Señorial de la Universidad de Guanajuato, la Danzonera Pegaso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, 100 años del muralismo mexicano y Guanajuato es luz, una proyección lumínica que celebra los 50 años del Cervantino.

Toda la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino podrá consultarse en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival, a partir del 29 de junio.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.