CULTURA

El Jazz generador de puentes entre generaciones y lenguas

* Celebran el Día Internacional de la Francofonía con un magnífico concierto a cargo de Olson Joseph en la Alianza Francesa……

Celebrando las distintas regiones en el mundo que tienen como lengua al francés, no solo de manera oficial, sino para compartir experiencias de vida, el arte y la música, la Alianza Francesa de Toluca no quiso dejar pasar el Día internacional de la Francofonía con un concierto cuyo invitado proviene de un país más que arraigado en la historia de este idioma: Haití.

El intérprete y trompetista Olson Joseph, abrió su concierto ante un auditorio lleno, en el que destacaba la variedad de edades que se dejaban notar en el público, desde niños, adolescentes, jóvenes y adultos. A través de la música reiteró la importancia de tener un vínculo de identidad con personas de cualquier nacionalidad. Ese canal, el francés, sirvió para que Joseph transmitiera durante poco más de 90 minutos algo de la vastedad musical del país caribeño.

A lo largo de la presentación, el trompetista fue atravesando distintos tópicos: Haití, el amor como una decisión adulta que complementa y entiende a la otra persona, así como los parecidos que encontraba entre las costumbres de su nación y México, todo esto en español e inglés, con lo cual el público disfrutó más los temas.    

Gracias a ese amor y cariño a México, Joseph mencionó que era imposible no interpretar algún clásico de la música mexicana; fue así que el auditorio cantó con Sabor a mí, en español, mientras recibían una rosa de parte del cantante. Olson interpretó La Vie en rose, de Édith Piaf, cuyo coro se extendió entre todas las generaciones presentes.

Las raíces del jazzista estuvieron presentes en todos los temas, pero en particular en tres piezas que relatan la nostalgia por su tierra de la que dijo “todavía no tiene contaminación”. La última canción de este momento del concierto llamada Haití, transmitía la fuerza que ha tenido la isla para salir adelante luego de los últimos años problemáticos en la región.

El concierto finalizó con la interpretación a tres idiomas de My way, la canción que todos conocemos en México como A mí manera, que fue como Olson Joseph hizo disfrutar a los presentes en el Auditorio de la Alianza Francesa: a su manera. El evento cerró con una degustación de la cocina haitiana a cargo del chef David Guirand.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.