CULTURA

El pascle: delicia gastronómica xochimilca que aun se conserva

La gastronomía xochimilca tanto de los barrios como en los pueblos, es variada, abundante y deliciosa, como el pascle, conocido también como pajarilla, que consiste en el vaso de la res, preparado en ensalada con pico de gallo, en salsa verde, frito o simplemente en un taco con sal y cilantro, comenta doña Olivia Torres Moreno, comerciante de uno de los mercados más antiguos de la localidad.

Nativa del barrio de San Cristóbal, Xochimilco, recuerda a su abuela, quien desde hace más de 80 años, como toda emprendedora, inició su negocio de venta de pascle en el tianguis. Relata que: “durante la construcción del Mercado 44, por el año de 1957, sentada en un banquito de madera exhibía el pascle calientito, sobre cubetas”.

Cuando era niña, su abuelita la levantaba desde muy temprano para recolectar la leña e ir por el petróleo para la cocción de la carne y como una tradición, ella continúo con la venta de este manjar que ofrece en su local del Mercado 44 de la Alcaldía Xochimilco.

Explica que el pascle es una  fuente de hierro y proteínas y en los mercados tradicionales de la demarcación es muy conocida.

Doña Olivia refrenda su orgullo de ser xochimilca y sostiene que no dejará morir este platillo de la gastronomía típica.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.