La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) dejó de existir legalmente hace 10 días, cuando entró en funciones la Secretaría de las Mujeres, lo cual ha dejado a las trabajadoras de dicha institución en un llamado “limbo” laboral, dado que no se les ha ofrecido un nuevo puesto en la nueva dependencia, pero tampoco se les ha despedido.
A mediados de diciembre y previo a la extinción de Conavim e Inmujeres, mismas que fueron absorbidas por la Secretaría de las Mujeres, a cargo de Citlalli Hernández Mora, se sabe por fuentes cercanas a la dependencia que a más de cien servidoras públicas de Conavim se les informó que les pedirían su renuncia.
Ahora, ya eliminada la Conavim, las trabajadoras que fueron contratadas en la modalidad de Servicio Profesional de Carrera han sido abandonadas en una incertidumbre sobre el estatus de sus empleos.
La situación en la Conavim coincide con despidos de personal de confianza, prestadores de servicios profesionales y funcionarios contratados por honorarios, que se han registrado en Secretarías de Estado y diversas dependencias del Gobierno Federal a partir del cambio de gobierno.
Desde hace 10 días, trabajadoras acuden a las oficinas y se presentan a trabajar, pero no realizan actividades porque legalmente ya no existe su empleador. El 1 de enero de 2025, el Decreto que creó la Comisión en 2009 quedó abrogado, sellando con ello su extinción legal.
“Tenemos que venir, porque no queremos que nos acusen de abandono de empleo”, dijo en medio de lágrimas una trabajadora de Conavim, a quien llamaremos Marisol, pues pidió omitir su nombre real por miedo a represalias. “No tenemos ganas de presentarnos así.
Estamos solas nada más nosotras, no tenemos nada qué hacer ahí, y vemos las horas pasar y estamos preocupadas por lo que nos va a pasar, y es un maltrato”.
Los días 10 de cada mes, asegura, eran sus días de paga, pero en enero no recibieron el salario correspondiente.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, al ser cuestionada sobre la situación de las trabajadoras de Conavim, respondió: “Conavim era un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob). Es allá donde tienen que dar respuestas a los trabajadores. Estamos al pendiente. En mi caso yo lo hice con el Inmujeres.
Ya acabó el proceso de liquidación a quienes decidieron hacerlo y, el proceso de definición de quienes se vendrían a la Secretaría [de las Mujeres] (al menos 100 de 250). No hay absolutamente ninguna controversia, juicio o demanda en materia laboral. Con la nueva integración orgánica y nuevas atribuciones de la Secretaría de las Mujeres, ninguna plaza de las anteriores se pasa tal cual”.
La titular explicó que la Secretaría no puede tener plazas de Servicio Profesional de Carrera hasta cumplir dos años en funciones.
Con respecto al seguimiento de los empleos de Conavim, Hernández Mora aclaró: “Le hemos manifestado a Segob la necesidad de atender la incertidumbre de las y los trabajadores de la Conavim. Hay un diálogo entre titulares de Unidades Administrativas y directores jurídicos”.
Algunas fuentes consultadas aseguran que hay trabajadoras que fueron contratadas por honorarios y terminaron la relación laboral el 31 de diciembre, pero hay alrededor de 50 personas que pertenecen al Servicio Profesional de Carrera que están amparados por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal para permanecer en la función pública.
En dicha ley, se garantiza la “estabilidad y permanencia en el servicio” público y en su artículo 40 especifica que en caso de que desaparezcan cargos y puestos debido a una reestructuración de la Administración Pública -como sucedió con la creación de la Secretaría de las Mujeres-, se procurará reubicar a los trabajadores al interior de las dependencias “o en cualquiera de las entidades con quienes mantenga convenios, otorgándoles prioridad en un proceso de selección”, aclaran.