NACIONAL

Empresas cercanas a Adán Augusto ligadas a redes de corrupción de Nahle

A través de diversas denuncias, se deduce que a partir del 17 de mayo de 2019 se creó, en la Correduría Pública 2 de Centro, Tabasco, la empresa Grupo Huerta Madre con un fin determinante: servir como contratista del gobierno federal, específicamente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Energía (Sener), que en ese momento estaba en manos de Rocío Nahle García, para la construcción de la refinería de Dos Bocas.

La empresa está ligada a Manuel Santandreu, un empresario constructor tabasqueño cercano al ex secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien fue gobernador de Tabasco en 2019, cuando Andrés Manuel López Obrador encargó a Rocío Nahle, hoy candidata al gobierno de Veracruz, la construcción de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso de dicha entidad.

Fuentes cercanas a la dependencia denuncian que el sobrecosto de más de 7 mil millones de pesos de la inversión original que se había previsto por la administración de López Obrador.

Dichas fuentes relacionan a dos empresas, Construcciones Industriales Tapia (Citapia), empresa hidalguense señalada por recibir dinero producto del fraude que cometió la administración de Enrique Peña Nieto con la empresa brasileña Odebrecht; y Grupo Huerta Madre, empresa tabasqueña creada con el fin de beneficiar, con contratos en Dos Bocas, a los cercanos de Adán Augusto López.

Se ha denunciado que Grupo Huerta Madre está formada por 3 razones sociales consolidadas en la industria de la construcción tabasqueña: Construcciones y reparaciones del Sur, Constructora Santandreu y Construcciones y Reparaciones del Sur y Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón.

En el acta constitutiva de Grupo Huerta Madre incluso aparece como presidente del Consejo de Administración Manuel Santandreu, al que en Tabasco todos ubican por ser cercano y hasta “compadre” de Adán Augusto López Hernández.

Se denuncia que inclusive Construcciones y Reparaciones del Sur y Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón como una de las empresas que recibió contratos para suministrar gas natural, construir edificios y vialidades en Dos Bocas por mil 500 millones de pesos más, entre 2020 y 2022.

De acuerdo con la organización internacional, dedicada a graficar el tipo de contratos que reciben empresas por parte de los gobiernos en América Latina, “QuiénEsQuién.Wiki”, Constructora Santandreu ha sido una de las favoritas del gobierno de Tabasco en varias administraciones.

El último registro que se tiene se ubica en 2021 donde tiene 2 contratos, uno de ellos por 181.9 millones de pesos, esto por la construcción de paso vehicular sobre boulevard Adolfo Ruiz Cortines y avenida universidad, en la ciudad de Villahermosa, municipio de centro, Tabasco. Sin embargo, periodistas tabasqueños dieron a conocer, en 2022, que la empresa recibió contratos por hasta 187 millones de pesos.

Se destaca también que Manuel Santandreu y Rocío Nahle se conocieron en Coatzacoalcos, Veracruz y, y a partir de entonces a Grupo Huerta Madre se le asignaron los trabajos de relleno del terreno donde se construiría Dos Bocas.

A esta constructora no sólo se le benefició de esta manera pues se aclara que también se ha constituido como contratista de los gobiernos de Tabasco, principalmente en obras viales.

Se tenía presupuestado que la construcción de la refinería fuera de 8 mil millones de dólares, pero el reporte anual de Pemex detalló que el presupuesto se había actualizado, con un total de 15 mil 963 millones de dólares, por lo que la suma se duplico a la cantidad de 271 mil millones de pesos mexicanos.

Dicho reporte detalla que en 2023 el Gobierno mexicano aportó 25 mil 535 millones de pesos (más de mil 519 millones de dólares) a la construcción de la refinería Olmeca.

Por lo que hace a la empresa Citapia, ha trascendido que está ligada a Juan Carlos Tapia Vargas, empresario de Hidalgo, ligado a Luis Alberto Meneses Weyll, quien salió a la luz en el caso Odebrecht.

La línea de investigación también llega a poner a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien señaló a la hermana de Juan Carlos, Fabiola Tapia, cuya empresa es Construcciones Industriales Tapia (Citapia) quienes dispersaron sobornos a la empresa brasileña, Odebrecht.

Las fuentes informativas aseguran que en 2019 Citapia ya había sido inhabilitada para participar en cualquier obra pública, de cualquier forma sus socios lograron contratos para estar en la obra en Dos Bocas, esto a través de empresas asociadas, las cuales fabricaron tuberías, tanques y otros servicios.

Entre 2019 y 2022 una de estas empresas registró el aumento de capital de más de 200 por ciento.

 

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *