CULTURA

En Atlautla presentarán el documental “Guardianes del tiempo”

Spread the love

El documental “Guardianes del tiempo” fue elaborado este año a través de un programa de jóvenes que vienen con un proyecto de la Ciudad de México del Instituto de la Juventud.

Luis Madariaga Riva palacio indicó que el documental describe una de las ceremonias más importantes que tiene que ver con la zona, los “Temperos”, “los rayados”. “Graniceros”.

“La importancia de este documental es que lo vea la comunidad, ya que describe de manera real la ceremonia que se hace de petición de lluvias para el inicio de ciclo”, dijo.

Madariaga dijo que lleva veinticinco años que tiene que ver con un culto al señor de la lluvia de manera Prehispánica Tlaloc donde se lleva la ceremonia, “durante la ceremonia los que subimos tenemos una obligación que viene dándose en los años es que en un centro ceremonial llevar material para vestir unas cruces que existen, también ofrendarle al sitio comida y todo se hace de manera anual por que el concepto de la ceremonia es que a partir de que uno llegue pide agua empiezan a venir las aguas para la gente que siembra su maíz, su frijol, haba”, refirió.

Mencionó que no es el único municipio que realizan dicha ceremonia, sino que también Amecameca, Juchitepec, Ecatzingo, Estado de Morelos, Puebla.
Explicó que comentaron en un transporte que las aguas no eran normales ya que hay gente que pide el agua ya que tiene un don o tiene un compromiso y se prepara para hacer la petición en la montaña y es como el programa de joven se da el contacto.

“Lo empezamos a realizar en enero más o menos, platicas previas por que la ceremonia que se hace es en Mayo, entonces hubo platicas y ellos vinieron a la comunidad, estuvimos subiendo a la montaña, hicimos unas entrevistas en lo local en la comunidad y la entrevista final y la ceremonia que hacemos el tres de mayo”, comentó.

Se gravaron escenas en distintos lugares como en la “Piedra del conejo” en el municipio de Amecameca, una pareja donde el hombre es Isaías que le cayó el rayo y explica su historia de cómo le paso cuando era niño, “ por que esta ceremonia se pueda subir con la gente para pedir agua para la comunidad”.

Refirió que “Los guardianes en el tiempo”, se refiere que los jóvenes observaron que la gente cuida el agua y lo formaron con las grabaciones “quedara como un vestigio, algo que finalmente se puede hablar y nos dará mucho de que la gente haga conciencia de las personas que se dedican esto”.

Dijo que se invitó a las casas de cultura para que lo proyectaran y se diera suficiente difusión, pero recibieron un no o ni una respuesta.

Finalmente, el próximo 23 de septiembre se realizara la presentación del documental en el centro del municipio de Atlautla por lo que Luis Madariaga invita a la comunidad asistir.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *