* Sin embargo no se contempla nuevas construcciones……
Por Mireya Álvarez
En el Estado de México, existe una sobre población del 140 por ciento en los 21 penales de la entidad, así lo dio a conocer, el secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM), Cristóbal Castañeda Camarillo, quien indicó que para atender esta situación se buscará la ampliación de estos centros y no la construcción de nuevos centros penitenciarios.
El funcionario estatal también indicó que está en marcha el proyecto de fortalecimiento de la industria penitenciaria, con el que se planea generar recursos a partir de los productos que elabora las personas privadas de la libertad y, con ello, también dignificar los espacios en los que cumplen sus sentencias.
“La intención es cambiar el paradigma que se tiene de los centros penitenciarios y lograr una reinserción efectiva, una suma de esfuerzos con el empresariado para tener mayores oportunidades y ahí mismo hacer una industria sostenible, que lo que se genera en esta industria penitenciaria pueda reinvertirse para mejorar las condiciones de vida en cada penal”, subrayó.
En este sentido, Castañeda Camarillo subrayó que la nueva política estatal es no construir nuevos penales y, por ello, se tiene planeado que, con recursos propios, se puedan ampliar los terrenos y los módulos en los que ya están ubicados los centros de readaptación social mexiquenses.
Por lo que, rechazó que, para el presupuesto estatal de 2025, la Secretaría de Seguridad planee solicitar algún incremento extraordinario, pero sí se tiene planeado destinar al menos 160 millones de pesos a la ampliación.
Finalmente, aseveró que, aunque el plan es que los 21 penales mexiquenses que albergan alrededor de 36 mil personas sean parte de la ampliación, Castañeda Camarillo comentó que los de Chalco y Neza Bordo serán prioritarios por el nivel de sobrepoblación que enfrentan.