EDOMEX

En EdoMéx investigarán a contralores municipales que cubran a los gobiernos locales

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), informó que iniciará investigaciones contra los contralores internos de Ayuntamientos mexiquenses que no den seguimiento a presuntas anomalías cometidas en o por los gobiernos locales, por la sospecha de que en muchos casos, se busca encubrir a las administraciones municipales y sus titulares.

La auditora superior, Miroslava Carrillo, comentó que en los municipios, es recurrente que bajo cualquier argumento, los titulares de los Órganos Internos de Control, cierren los expedientes abiertos por hallazgos del OSFEM y no haya sanciones contra servidores públicos municipales.

El fenómeno, dijo, se vincula con el hecho de que los contralores llegan al cargo a propuesta de las administraciones municipales y son estas mismas las que les pagan, por lo que posiblemente algunos prefieren evitar problemas por hacer señalamientos.

Por esa razón, advirtió que el OSFEM dará plazos de 6 meses para que los contralores municipales informen el estado que guardan los expedientes iniciados y de no haber respuesta, se iniciarán procedimientos administrativos, por presunta complicidad con los Ayuntamientos a los que pertenecen.

“Estamos convencidos de manera interna, que podríamos iniciar un procedimiento administrativo en contra de los contralores, la ley nos da para iniciarle a cualquier servidor público y hoy si nosotros documentamos que puede haber una complicidad, vamos a iniciar procedimientos”.

Destacó que el problema con los contralores municipales no es exclusivo del Estado de México sino que se padece a nivel nacional y desde el punto de vista de los entes fiscalizadores, una vía de solución sería que, como ocurre con los órganos autónomos, sean las Legislaturas quienes los designen para que estén obligados a rendir cuentas.

Consideró que es una ventana de oportunidad que valdría la pena analizar en la entidad para evitar complicidades al interior de los Ayuntamientos.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.