Desde el mes de enero hasta el mes marzo se han registrado varios incendios de pastizales y forestales, que afortunadamente se han podido superar con éxito y sin incidentes mayores.
En entrevista exclusiva con ReporterosEnMovimiento.com con el director de protección civil Francisco Javier Oliva indicó que se han registrado diez incendios más movilizados y otras quemas que han sido menores “principalmente se han suscitado sobre la carretera que conecta a Juchitepec y en el cerro de Chimal en el » cerro de la herradura”, dijo el director.
Recordó el director que el último fue hace aproximadamente diez días y fue el más fuerte que habían tenido “ya que fue parte baja y se fue entendiendo por el cambio de la dirección del viento y se fue afectado parte del municipio de Tepetlixpa que también apoyo”
Javier Oliva mencionó que dichos incendios es por qué son provocados “son personas que preparan las tierras de labor, a la basura ya que las personas arrojan las botellas en los pastizales, objetos incandescentes”.
Señaló que en durante los trabajos que se manejan durante los incendios y tener el cambio de la dirección del viento sufrió una quemadura de segundo grado un elemento en la mano “afortunadamente no fue a mayores y se atendió a tiempo está situación”, explicó.
Asimismo resaltó que cuentan con el equipo necesario para combatir incendios así como el apoyo de servicios públicos » dependiendo del tipo de incendios o de la gravedad es como en ocasiones pedimos apoyo a otros municipios», confío el director.
El estiaje se ha presentado en todos los municipios y Afortunadamente el presidente municipal Valentín Martínez Castillo ha apoyado con vital líquido para combatir dichos incendios.
“Nosotros hemos tenido capacitaciones por el personal de Pro Bosque y también el ayuntamiento recibe capacitación para formar otra brigada cuando sea su intervención”.
Invitó a la ciudadanía a no quemar la basura y si lo hacen que sea desde muy temprano y avisarles a las autoridades correspondientes, no arrojar basura, ni polillas de cigarro en las hierbas secas o maleza.