CULTURA

En Semana Santa regresa la vida a los museos del INAH

La vida regresa a la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante estas vacaciones de Semana Santa y a través de múltiples actividades invita al público a recorrer de nueva cuenta estos emblemáticos espacios, repletos de historia y aventuras.

Enseguida te presentamos una lista de los lugares disponibles al público:

• Altar de Dolores

Este montaje conserva la tradición de Semana Santa en diferentes barrios del país para expresar el dolor de la Virgen durante la Pasión y muerte de Jesús.

•Museo Regional Michoacano, patio del recinto
Allende 305, centro histórico de Morelia, Michoacán. Martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas

• El Dolor de la Virgen
Abierto hasta el 24 de abril
Museo de El Carmen
Revolución 4 y 6, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, CDMX.
Martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.
Aforo máximo 150 personas simultáneamente.
• ALTAR DE DOLORES
Una tradición que perdura.
Abierto hasta el 15 de mayo

Museo Nacional de las Intervenciones, en el Portal de Peregrinos

20 de Agosto s/n, San Diego Churubusco, Coyoacán, CDMX
Martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas

Exposiciones

• La exposición dual La Grandeza de México extenderá su permanencia hasta el 14 de agosto de 2022. Tiempos, espacios y culturas se conjugan para mostrar diferentes aspectos de nuestro país, a través de una colección extraordinaria en dos sedes, el MNA y el edificio de la SEP.

• Museo Nacional de Antropología

Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX. Martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas

• Salón Iberoamericano de la SEP

República de Argentina No. 28, centro histórico de la CDMX, alcaldía Cuauhtémoc. Martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas

• En la exposición Niños héroes, un lunes de 1847, a través de cómics y muñecos de fieltro, te cuentan cómo era la vida para los estudiantes del Colegio Militar en la época en que se encontraban en el Castillo de Chapultepec y lo que ocurrió en la famosa batalla del 12 y 13 de septiembre de 1847. Se dejará entrar a 10 personas cada media hora.

• 200 años de la armada de México. Con la mirada hacia el mar cuenta con diferentes piezas, documentos, fotografías y efectos en los que se refleja la evolución de la Armada de México, desde su concepción en 1821 hasta nuestros días. Salas temporales 2 y 3.

• Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. Bosque de Chapultepec. Martes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas. Domingos, de 9:00 hasta alcanzar los 10 mil visitantes.

• El hallazgo de Xochipilli-Macuixóchitl en el antiguo barrio de Santa María Cuepopan exhibe al monolito encontrado en el corazón de la Ciudad de México en 2019, relacionado con el patrono de las flores, la música, la poesía, la fertilidad y la aristocracia de los mexicas.

• Museo del Templo Mayor
Seminario 8, centro histórico de la CDMX, alcaldía Cuauhtémoc. Martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

• Las maravillosas piezas tejidas, emanadas del alma y las manos de los pueblos iraníes integran la exposición Alfombras de Irán. Paraísos errantes, reúne una selección de 47 alfombras y otros tipos de tapicerías de diferentes regiones de ese país, muestra de su origen pluricultural y sus múltiples usos y significados.

• Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Moneda 13, centro histórico de la CDMX, alcaldía Cuauhtémoc. Martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

• Anhelos de educación: cien años de la SEP es un recorrido por los momentos estelares de la educación en México. Se trata de una exhibición que muestra la construcción de la política pública, desde el siglo XIX hasta 1960, conformada por grabados, fotografías, viñetas y podcast.
• Galería de Historia Museo del Caracol

Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec. Martes a domingo, de 10:00 a 16:15 horas.

• Una larga hebra, instalación narrativa audiovisual que a través del bordado rescata los valores de la vida cotidiana y la cosmovisión ancestral de las comunidades del Mayab, en Yucatán, yendo del ámbito de lo colectivo a lo privado.

*Museo de El Carmen
Revolución 4 y 6, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, CDMX. Aforo máximo 150 personas simultáneamente. Martes a domingo de 10 a 17 horas

Dedicado a narrar la vida, obra y pensamiento del primer jefe del Ejército Constitucionalista, el recinto exhibe mobiliario, documentos, fotografías y ambientaciones asociadas a Venustiano Carranza. Aquí habitó entre noviembre de 1919 y mayo de 1920.

• Museo Casa de Carranza
Río Lerma 35, colonia Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX. Martes a sábado de 9:00 a 18:00 horas; domingos de 9:00 a 17:00 horas

• El jueves 14 de abril, la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, abrirá la exhibición Guillermo Kahlo y el patrimonio fotográfico de México. La muestra integrada con acervos de la Fototeca Nacional del propio Instituto, es una oportunidad para disfrutar de nuevo a este autor. Abierta hasta el 30 de junio.

• Museo Regional de Historia de Aguascalientes. Venustiano Carranza 118, centro histórico, Aguascalientes. Martes a domingo, de 9:00 a 15:00 horas; aforo máximo de 300 personas por día

• Los rostros de la diversidad muestra una selección de retratos captados por Ricardo León de más  de cien personas de diferentes orígenes étnicos, con las mismas características técnicas, y las presenta acompañadas de una serie de entrevistas en video realizadas por el antropólogo Alejandro Zeleny, investigador del Centro INAH Sonora. Abierta hasta el 3 de junio.

• Museo Regional de Sonora Antigua Penitenciaria de Sonora. Jesús García Final s/n, La Matanza, Hermosillo, Sonora. Martes a jueves, de 11 a 15 horas; viernes a domingo, de 10 a 16 horas Aforo máximo: 20 personas a la vez

• Los coras del Nayar, imágenes de una herencia ancestral, que a través de 31 fotografías narra aspectos de Semana Santa entre los coras de Santa Teresa del Nayar, captadas por el arqueólogo Raúl Barrera en 2007. Abierta hasta junio.

• Museo Regional de Nayarit
Avenida México 91 norte, Centro, Tepic, Nayarit. Lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas; sábado de 10:00 a 15:00 horas. Aforo máximo de 12 personas a la vez.

• Utilidad y deleite. Trazos de Refugio Reyes es una muestra histórica que reúne objetos, planos, fotografías y una línea de tiempo de la obra del arquitecto Refugio Reyes Rivas, figura imprescindible para comprender la historia del patrimonio arquitectónico e histórico de México. La muestra fue preparada por el Museo Regional de Historia de Aguascalientes, y ahora está en Zacatecas hasta el 7 de julio.

•  Museo Zacatecano, Instituto Zacatecano de Cultura
Doctor Hierro 307, centro histórico, Zacatecas. Martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

• La exposición Arqueología en laguna Mensabak. Una selva de símbolos reúne objetos de lítica pulida y tallada, obsidiana, cerámica, huesos humanos y de animales, vestigios rituales, fotografía, cartografía y etnografía. Abierta hasta el 3 de junio.

• Museo Regional de Chiapas
Calzada de los Hombres Ilustres de la Revolución Mexicana 885, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes a domingo, de 9:00 a 15:00 horas

• Terrenal y Espiritual. Esplendores Novohispanos muestra una colección de objetos extraordinarios de uso diario que han sobrevivido al paso del tiempo, tanto por los materiales de los que están hechos, como por la maestría de su factura. Atisba la vida cotidiana de la sociedad virreinal y del clero del siglo XVII. Abierta hasta el 30 de mayo.

*Museo Nacional del Virreinato
Hidalgo 99, San Martín, Tepotzotlán, Estado de México Martes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.