MUNDO

Encarcelan a periodista turca acusada de insultar a Erdogan

Una conocida periodista turca ha sido encarcelada antes de su juicio por insultos al presidente, Recep Tayyip Erdogan, según dijo su abogado.

Sedef Kabas fue detenida tras citar un proverbio en televisión y medios sociales en el que se mencionaba a un buey. Decenas de miles de personas han sido procesadas por insultos a Erdogan desde que se convirtió en presidente en 2014, tras más de una década como primer ministro.

La reportera fue arrestada oficialmente  durante una comparecencia ante la corte en Estambul, según tuiteó su abogado, Ugur Poyraz. El juez aceptó el argumento de la fiscalía de que estaba en riesgo de fuga.

Kabas, de 53 años, presentó una serie de influyentes programas de televisión durante tres décadas de carrera profesional.

Fue detenida por la policía en su casa de Estambul tras declaraciones en Tele 1 y Twitter.

Miembros del gobierno condenaron a Kabas, mientras que políticos de la oposición defendieron su derecho a la libertad de expresión.

“Insultar al presidente electo de nuestra nación con expresiones feas y vulgares es de hecho un ataque a la voluntad nacional”, tuiteó Numan Kurtulmus, vicepresidente del partido en el gobierno.

La líder de la oposición, Meral Aksener empleó una etiqueta en apoyo de Kabas. “Esta mentalidad acabará y la justicia volverá a Turquía”, escribió.

El cargo de insultos al presidente conlleva una pena máxima de cuatro años de prisión.

Desde 2014 se han instruido más de 35.500 por insultos a Erdogan que han supuesto casi 13.000 condenas, según cifras del Ministerio de Justicia.

Turquía se ha visto bajo presión internacional para cambiar la legislación. La Corte Europea de Derechos Humanos determinó en octubre que la libertad de expresión de un hombre se había visto violada cuando fue detenido en 2017 según la ley de insultos. 

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.