CULTURA

Encuentran entierros en el rescate de la escultura de la Joven Gobernante de Amajac II

Derivado de los trabajos de nivelación y pavimentación de la calle colindante a la primaria de la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, Veracruz, el 30 de mayo de 2023, miembros de la comunidad hallaron la escultura de la Joven Gobernante de Hidalgo Amajac II, denominada así por los atributos similares a la primera escultura encontrada en 2021.

Entre la tierra removida se apreciaron materiales arqueológicos, por lo que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su representación en Veracruz, se planteó realizar un rescate del contexto para conocer la ubicación espacial y temporal más precisas, de acuerdo con la arqueóloga encargada, María Eugenia Maldonado Vite.

Con la respectiva autorización del Consejo de Arqueología y el apoyo del municipio, abunda Maldonado Vite, “se comenzó el rescate arqueológico con el trazo de cinco pozos de sondeo con el fin de conocer la estratigrafía de esa parte del asentamiento y obtener una seriación cerámica. En la capa original no perturbada sobre la franja aledaña a la barda de la escuela, se pudo registrar una corta ocupación, a juzgar por los materiales cerámicos, correspondiente al periodo Posclásico Medio, alrededor del 1100 – 1200 d.C.”.

Dentro de los pozos y en algunas extensiones se registraron seis entierros. La arqueóloga aclara que “el 1 y 2 se hallaron contiguos a una profundidad entre 1 y 1.20 metros, debajo de la barda de la escuela primaria, extendidos en decúbito lateral izquierdo; ambos con limado dental, práctica común entre los huastecos”.

Maldonado Vite informa que “el conjunto de los entierros 3, 4 y 5 fue más superficial, entre 30 y 40 centímetros, presentaron una posición sedente y se registraron en un espacio muy reducido, próximos a la barda de la escuela y cerca de la tubería del agua potable”.

Por su parte, el entierro 6, agrega, resultó significativo porque se encontró justo por debajo del lugar donde yacía la escultura de la Joven Gobernante de Amajac II, cercano y por debajo de la tubería del agua potable.

A diferencia de los demás, añade, fue enterrado con tres vasijas a manera de ofrenda. Se presentó en decúbito lateral izquierdo con una jarra con asa canasta y vertedera, un pequeño plato y un gran cajete, todos ubicados a su espalda, y correspondientes a una vajilla de servicio del tipo cerámico Tabuco negro sobre rojo, característico de la región.

Dentro del contexto, se excavó en el pozo ubicado en el extremo norte de la calle, dentro del solar de uno de los trabajadores se registró la esquina de lo que podría ser la base de un horno o fogón, ya que se observó tierra quemada en su base.

En esta primera parte de la investigación, todos los materiales y elementos registrados en este rescate, así como la información recabada por las narraciones de los vecinos sobre los materiales cerámicos, óseos y escultóricos, así como lo que queda de la evidencia de estructuras, le permiten establecer a la especialista “que se trató de un asentamiento prehispánico de gran tamaño, muy similar al actual, que tuvo una corta ocupación y fue contemporáneo a Tabuco, la capital temprana del bichou de Tochpan”.

La intervención arqueológica se realizó en coordinación con la comunidad, dándoles oportunidad de ser testigos del resguardo e investigación; en especial, a los estudiantes de diversos niveles educativos.

Como parte de las tareas de difusión y debido al interés de los alumnos de la primaria, la investigadora impartió una breve plática acerca de los trabajos arqueológicos. Además de dar los resultados preliminares del rescate arqueológico en una reunión informativa.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *