EDOMEX

Es necesario adecuar el modelo de justicia penal en el Edoméx: Ricardo Sodi

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, recalcó que es necesario que de manera conjunta, los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, realicen una revisión integral del modelo de justicia penal de la entidad, a fin de adecuarlo y mejorarlo.  

El primer paso, dijo, sería revisar el Código Penal a fin de adelgazarlo, quitando conductas consideradas como delitos y trasladarlas al ámbito del derecho administrativo sancionador, sin que estas sean toleradas, se desestimen o dejen de ser acreedoras a una sanción.   

Sodi Cuellar, indicó que es fundamental que las instancias de seguridad se centren en atender las conductas que son realmente importantes como los feminicidios, homicidios, violación, extorsión, entre otros, y evaluar el resto de las conductas para detectar si vale la pena conservarlas en el Código Penal o llevarlas a una Ley de Justicia Cívica.  

“Necesitamos llevar a cabo una revisión integral de nuestro modelo de justicia penal en el Estado de México, seamos pioneros en este esquema, quitemos conductas del Código Penal y mandémoslas a la ley de justicia cívica. Debemos adelgazar el Código Penal, porque hay muchos delitos que jamás se judicializan”, señaló.  

Adelantó que en breve, estará presentando la propuesta de manera formal a la Legislatura a efecto de trabajarla, depurar y analizar su viabilidad de manera conjunta.  

“No todo debe ser delito, los delitos de alto impacto sí merecen ser investigados y perseguidos con toda la fuerza del estado, porque son los que más lastiman a la sociedad. Los invito a que hagamos este ejercicio, yo lo convocaré desde el Poder Judicial y estoy convencido y seguro que desde el Poder Ejecutivo recibiremos una buena respuesta a este proyecto, al igual que en el Poder Legislativo”, dijo.  

Respecto a la labor que han hecho los diputados y diputadas locales, pretendiendo incrementar penas para diversos delitos, el magistrado presidente aseguró que el incrementar las penas, lo único que hacen es incentivar la violencia, mas no inhibir el delito, por lo que los llamó a la reflexión de las propuestas.  

“El que está dispuesto a robar o a matar no le preocupan las penas, le preocupa que no lo agarren incrementando el grado de violencia”, sostuvo.  

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.