EDOMEX

Es visibilización clave para combatir violencia contra comunidad LGBTTTIQ+ en edoméx

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), realizó el foro “Visibilidad de las problemáticas que enfrenta la comunidad LGBTTTIQ+ y los protocolos de atención a víctimas”, con la finalidad de promover la tolerancia, la igualdad de derechos, la no discriminación y el respeto a la dignidad de sus integrantes.

La titular de la CEAVEM, Carolina Alanís, destacó la importancia de los espacios de diálogo que permitan visibilizar y dar voz a especialistas en la materia.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, detalló que la sociedad se encuentra en un momento de transformación por lo cual es necesario que las instituciones de gobierno, la academia y la sociedad civil, trabajen de manera conjunta para erradicar la discriminación y así garantizar el derecho a la igualdad a todas las personas.

“Es una manera de hacerle saber a la población la importancia que reviste para nosotros, el poder atender este tema de la población LGBT+ y qué mejor que sea en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

“Y qué mejor que sea en el marco de este 28 de junio, en donde ha quedado muy claro que la Comisión Ejecutiva si bien es cierto trabaja con una perspectiva de género, si bien trabaja con un enfoque de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva trabaja en esta integralidad de atender de manera especializada”, enfatizó Carolina Alanís.

Este espacio de diálogo contó con la participación de Kenya Cuevas, activista, fundadora y directora de Casa de las muñecas-Tiresias AC, quien compartió con la audiencia su historia de vida.

Rechazo y discriminación fueron las primeras manifestaciones de violencia que sufrió Kenya. Desde muy pequeña tuvo que enfrentarse a violaciones de sus derechos humanos por parte de su propia familia, por lo cual se vio obligada a salir de casa en su infancia.

Kenya reconoció que la apertura de estos espacios logra la sensibilización en estos temas, tanto de la sociedad como de las instituciones de gobierno para que su historia no se repita.

“Estos espacios son muy necesarios para poder sensibilizar y que también podamos educar sobre estos temas a toda la sociedad en general, donde no solamente se convoque a la comunidad LGBT+, sino que se puedan convocar funcionarios, personas que día a día están atendiendo un servicio de atención a víctimas principalmente”, agregó Kenya Cuevas.

Participaron, además, activistas como Jorge Leonardo Espinoza López y Belén Benhumea Bahena, así como Carlos Alberto García Guadarrama, titular de la Dirección de Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Toluca, entre otras personas.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.