CULTURA

Escritor tsotsil Mikel Ruiz recibe el Premio Nezahualcóyotl

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), realizó la ceremonia de premiación de la 17a edición del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, 2023, donde se reconoció al escritor Miguel Ruiz Gómez, alias Mikel Ruiz, autor de Sk’ak’alil ayan li ak’obale/ El origen de la noche.

“A todos los compañeros que han participado en este premio, no se cansen de trabajar su libro. Escribir es así, un trabajo incansable, y aquel que se cansa no está hecho para esto”, expresó el escritor durante la ceremonia de premiación que tuvo lugar el día de hoy, 20 de septiembre de 2023, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Ruiz, originario de Chicumtantic, Chiapas, enfatizó que no se debe dejar de insistir en la narrativa y la publicación en lenguas indígenas: “Hay muchas más obras, muchos más escritores que vienen después de mí y que están formulando nuevos discursos y formas de escribir”.

Sk’ak’alil ayan li ak’obale/ El origen de la noche fue la obra seleccionada por un jurado integrado por la especialista en literatura en lenguas indígenas, investigadora y docente Luz María Lepe Lira;  el investigador, escritor, docente y especialista en literatura Luis de la Peña Martínez, y el especialista en literatura en lenguas indígenas, investigador, escritor y docente Manuel Bolom Pale, quienes destacaron que la obra de Ruiz entremezcla hábilmente la poesía y el uso literario de rezos que confieren agilidad y solvencia a la narración de la violencia paramilitar.

Durante el evento de premiación, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura federal, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, Frino, dijo que: “La valía de la obra es por su manejo del idioma, pero también por lo que denuncia y contiene: lo que significa ser tsotsil y la memoria histórica de lo acontecido en Acteal”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, extendió su felicitación al escritor Mikel Ruiz y subrayó que el reconocimiento de la calidad literaria en lenguas originarias es “una batalla ganada” de los pueblos indígenas. La suya, expresó, es “una muy buena literatura que este país tiene la fortuna de contar con ella”.

Por su parte el lingüista, filósofo y jurado de la edición 2023 del premio Nezahualcóyotl en Lenguas Mexicanas, Luis de la Peña Martínez, indicó que en la Literatura Mexicana existen varios ejemplos de obras que abordan la vida y las costumbres de personajes indígenas, sin que necesariamente los autores hubieran formado parte de los pueblos y comunidades. Por ese motivo, consideró que es un acontecimiento digno de resaltar que el Premio Nezahualcóyotl reconozca a las obras escritas desde la propia mirada identitaria, como lo hace Mikel Ruiz.

Finalmente, en un mensaje grabado y reproducido durante la ceremonia, el escritor, docente, traductor e investigador Manuel Bolom, cuya obra Skinal xikitin: Kopojel yuun nupunel/La fiesta de la chicharra fue galardonada con el premio Nezahualcóyotl 2016, agradeció a Mikel Ruiz la innovación de su novela, que demuestra la potencialidad oral de los pueblos originarios, pues “recupera cada fragmento de lo que hemos sido y vamos siendo”.

Además de la próxima publicación de su obra, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la DGCPIU, reconoció esta tarde a Mikel Ruiz con un diploma, una estatuilla elaborada por el maestro artesano Alejandro Zeferino (San Antonio Coyahuacan, Olinalá, Guerrero) y 150 mil pesos.

Mikel Ruiz es licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), maestro en Literatura Hispanoamericana Contemporánea por la Universidad Austral de Chile (UACh), y doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CESMECA/UNICACH), con especialidad en discursos literarios, artísticos y culturales. Además, es autor de La ira de los murciélagos y Snak´obal ch´ulelal/ Los disfraces de la muerte.

El Premio Nezahualcóyotl surgió en 1993 como un reconocimiento a la obra de los poetas en lenguas originarias, actualmente reconoce las obras inéditas, con libertad de temática y género, de las y los narradores en lenguas indígenas.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *