CULTURA

Exhibe Museo de Antropología e Historia su pieza del mes

Spread the love

El Museo de Antropología e Historia del Estado de México abre sus puertas, como cada mes, con su pieza a destacar que, en esta ocasión, es una fotografía titulada “Fotografía de la década de 1950”, en conmemoración del mes patrio.

En ésta se muestra un desfile conmemorativo del 16 de septiembre, pasando frente al antiguo Palacio de Gobierno del Estado de México, donde ahora se encuentra la sede del Poder Judicial del estado, con la intención de reflejar las festividades vinculadas a la celebración de la Independencia, que fueron tomando lugar gradualmente a lo largo de los siglos XIX y XX.

Fue José María Morelos y Pavón el primero en promover los festejos del inicio del movimiento independentista en su documento “Sentimientos de la Nación”, pero oficialmente, la primera ceremonia de conmemoración se realizó el 16 de septiembre de 1825, durante la Presidencia de Guadalupe Victoria.

Años después, se realizó la primera “Ceremonia del Grito”, en 1845, a cargo del Presidente Antonio López de Santa Anna, para recordar al Cura Miguel Hidalgo y a los héroes que lucharon por la Independencia de México.

Para 1921 se vivieron cambios en las festividades ya que Álvaro Obregón, Presidente de esa época, decidió cambiar la fecha del desfile militar al 27 de septiembre en lugar del 16, pues así podía celebrar el centenario de la consumación de la Independencia y la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Sin embargo, en el año 1935, el Presidente Lázaro Cárdenas ordenó que se volvieran a realizar los desfiles cada 16 de septiembre, y desde entonces, el desfile hace referencia a este acontecimiento, convirtiéndose en uno de los eventos más representativos de este mes, así como la noche del 15 de septiembre, donde se da el Grito de Independencia en la República mexicana.

Para conocer más acerca del Museo, se recomienda a las y los interesados visitar sus instalaciones ubicadas en el Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, así como seguir las redes de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y X como @CulturaEdoméx.

El Museo abre sus puertas de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *