Organizaciones de la sociedad civil dedicadas al apoyo de las personas migrantes se unieron para exigir respeto a los derechos de las familias en tránsito, luego de que durante un operativo, elementos de la Guardia Nacional dispararon, agredieron, amenazaron y robaron a un grupo de migrantes de diferentes edades y nacionalidades cuando transitaban en un tren de carga.
A través de un comunicado firmado por 10 organizaciones y el Programa de Estudios Sobre Migración de la Universidad Iberoamericana de León, se pide a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que inicie una investigación al Instituto Nacional de Migración y a la Guardia Nacional, para deslindar responsabilidades porque fueron las autoridades migratorias las que ordenaron el operativo y las fuerzas federales lo ejecutaron.
Vale recordar que el grupo de familias migrantes pasaba por Silao en su trayecto rumbo a Estados Unidos cuando comenzaron los disparos de la Guar-dia Nacional.
En videos que comenzaron a circular en redes sociales, se puede ver a un elemento de la Guardia Nacional advirtiendo a los migrantes que tienen que bajar del tren, también puede observarse a personal del Instituto Nacional de Migración.
Las agresiones videograbadas son de la noche del 12 de agosto, y después de que se hicieron públicas, el Instituto Nacional de Migración informó que se trató de un operativo de revisión migratoria en la comunidad de Nápoles en el municipio de Silao, en donde detuvieron el tren de carga que transportaba a las familias de migrantes.
Ante este lamentable panorama, las organizaciones de la sociedad civil que se sumaron para exigir respeto a las familias migrantes en tránsito por Guanajuato, señalaron que el operativo se realizó violando la Ley de Migración y el respeto a los derechos humanos de los migrantes, pues se registraron agresiones físicas, detonaciones de armas de fuego, retención indebida de documentos personales, amenazas, intento de separar familias (madres a las que pretendían quitar a sus hijos), robo de artículos personales, celulares y dinero.
En este sentido, pidieron que además de la investigación a cargo de la CNDH, también se garantice la protección a las víctimas, pues todavía hay familias que se encuentran estacionadas en Irapuato, que se les devuelva la documentación y artículos que les robaron, y que se les brinde ayuda humanitaria, atención médica y psicológica.
A las autoridades de Guanajuato: Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y al DIF estatal, pidieron que apoyen a las familias con ayuda humanitaria y asesoría legal.
El desplegado fue firmado por las organizaciones: Red de Casas de Apoyo al Migrante, CCIAPM ABBA, Casa del Migrante Galilea, Amigos del Tren México, Tú bien a mi costo sin fronteras, Servicios Educativos del Bajío, Programa de Asuntos Migratorios ITESO, Red de Mujeres del Bajío, Centro de Asistencia Social y Desarrollo Humano Rafael Campuzano y el Programa de estudios sobre migración de la Universidad Iberoamericana de León.