EDOMEX

Expedir Ley de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes en el Estado de México: Lourdes Delgado

Debido a que la legislación estatal para la atención de la población migrante no responde a las condiciones actuales, la diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores propuso expedir la Ley de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes para el Estado de México a fin de establecer las funciones de las autoridades locales y municipales para la protección de las personas migrantes internas y externas, y sus familias, regular la hospitalidad y propiciar la interculturalidad, así como salvaguardar los derechos relacionados con la movilidad humana.

Incluye preceptos en contra de la discriminación y señala entre sus derechos, el de la libertad personal, seguridad jurídica, libre tránsito, ser beneficiarios de políticas y programas, gubernamentales, acceder a las instancias de procuración e impartición de justicia, al debido proceso legal, así como a no ser criminalizadas por su condición de migrante.

Propone funciones para la Coordinación de Asuntos Internacionales, entre estas la organización e integración del Registro Estatal de Personas Migrantes, y la creación de un Consejo Consultivo, para coordinar las políticas, programas y mecanismos en su favor.

Además, plantea que las dependencias y entidades de la administración pública estatal y de los municipios con mayor índice migratorio, generen políticas públicas para los migrantes y sus familias. La Comisión de Apoyo y Atención al Migrante analizará la iniciativa.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.