EDOMEX

Expone OSFEM calificación de transparencia en información presupuestaria y contable

Spread the love

Los municipios de Jilotzingo y Xalatlaco, el Organismo de Agua de Ecatepec de Morelos, los sistemas DIF de Ixtapan de la Sal, Otzoloapan y La Paz, así como el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide) Amanalco -estos últimos cuatro con calificación cero – reportaron las evaluaciones más bajas en la entrega de información en el rubro de transparencia del la plataforma electrónica del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEvAC).

Así lo reflejaron los resultados generales del primer trimestre de 2024 del SEvAC, expuesto por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), los cuales se derivan de la validación de la información que 493 entidades municipales y estatales que aportaron a la Auditoría Especial de Revisión de Información de las Entidades Fiscalizables del OSFEM.

El Informe de Resultados de Avances de la Armonización Contable del Ejercicio 2024 detalla que incurrieron en la delación del llenado inicial los municipios de Jilotzingo y Otzoloapan, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Otzoloapan, los Organismos de Agua y Saneamiento (ODAS) de Ecatepec de Morelos y Calimaya y el Imcufide de Chiconcuac.

Asimismo, que incurrieron en delación para solventar información los municipios de Xalatlaco, Tepotzotlán y Otzoloapan; los Imcufide de Amanalco y Nopaltepec; los Sistemas DIF de Otzoloapan, Ixtapan de la Sal y Xalatlaco y los ODAS de Calimaya y Atizapán de Zaragoza.

Otras de las incidencias reportadas por la Auditoría Especial fueron que las entidades no firman la información de transparencia, no la publican, no saben identificar los formatos del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y cambian de enlace constantemente.

Cabe destacar que, de manera general, los 125 municipios obtuvieron una calificación de 87.78%; 93.39% de 274 organismos paramunicipales; 98.84% los 84 organismos auxiliares; 100% los tres poderes del Estado y de los siete órganos autónomos fue de 98.78%; el total de reactivos validados por 19 revisores del OSFEM sumaron 14 mil 686a y la actividad se llevó a cabo entre el 29 de abril al 7 de junio de este año.

La información, que debían hacer llegar a través de la plataforma al órgano fiscalizador del periodo enero a marzo 2024, abarcaba la publicación de los módulos correspondientes al Título V, los Contenidos Contable, Presupuesta rio y Programático, además de los Sistemas Informáticos de Control.

Los resultados se hacen llegar al Consejo de Armonización Contable del Estado de México, que a su vez las remite de manera oficial el Informe de Resultados sobre los Avances en el proceso de Armonización Contable a la Secretaría Técnica del CONAC.

El fin es mostrar los niveles de cumplimiento que cada entidad tiene en la rendición de cuentas, fortalecimiento e impulso de la transparencia, el combate a la corrupción, el orden en su información contable, presupuestaria, financiera, administrativa y la generación de cuentas públicas compatibles y armonizadas, que faciliten la fiscalización.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *