CULTURA

Fonoteca Nacional celebra el centenario de la XEB

Spread the love

Con una sesión de escucha conmemorativa de los cien años de vida de la XEB, La B Grande de México, la Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebra la fundación de la emisora de radio más antigua de nuestro país.

Inició sus transmisiones el 14 de septiembre de 1923 y ha operado a lo largo de un siglo, lo que también la convierte en una de las estaciones más antiguas de América Latina, fundada por la Compañía Cigarrera El Buen Tono S. A.

A lo largo de su historia, su oferta programática ha abarcado diversos géneros musicales, tales como el romántico, ranchero, tropical y tradicional; así como servicios noticiosos y transmisión de radionovelas, entre otros.

A finales de la década de los 50 formó parte del Sistema Radiópolis y fue en los 60 cuando el locutor Alejandro Rodríguez Morán, el Sheriff, la bautizaría como “La B Grande de México”.

De 1967 a 1983 la emisora registró diversos cambios, la adquirió Grupo Oro, cuya razón social después sería Radio Fórmula; y durante varios años el gobierno federal la administró antes de pasar a formar parte del Instituto Mexicano de la Radio en marzo de 1983.

Para celebrar este siglo de vida de la XEB la Fonoteca Nacional ha preparado una sesión de escucha con parte del acervo sonoro que preserva la institución y en la que intervendrán Fernando Eslava y la directora de la estación, Yuriria Contreras.

El coleccionista e investigador Armando Pous, quien dirige la sesión, informó que el programa de esta sesión consta de obras musicales y documentos sonoros con historia transmitidos por la emisora.

Entre ellos, “Alevántate” de Adda Navarrete, una grabación de 1923 de la destacada soprano yucateca; “Palabras de Alfonso XIII”, un mensaje de 1920 del monarca español que formó parte de la programación inaugural de la estación; y la versión de “Las Mañanitas” del Trío González, de 1919.

Además de “Dorotea”, de 1934, con El Guasón del Teclado (Cri-Cri) que documenta el paso por la XEB de Francisco Gabilondo Soler; “Guajirita” con Pedro Infante, de los 40; y rúbricas antiguas y el programa “Desfile musical” de 1947, etcétera.

La sesión de escucha “Centenario de la XEB” tendrá lugar el martes 19 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *