El 41 % de las empresas en México decidió frenar sus inversiones para este año, debido a los cambios geopolíticos, el cambio de Gobierno y la aprobación de las reformas constitucionales, señala un estudio de la firma KPMG. Esta cifra es mayor a 30 % que dijo el año pasado que no realizaría inversiones, señala el documento “Perspectivas de la alta dirección en México 2025?, que presentará la consultora en próximos días.
En dicha información se destaca de manera puntual que entre los factores que incidirán en la menor inversión empresarial destaca que 22 % de los encuestados considera que enfrentarán los efectos y oportunidades de conflictos geopolíticos y 20 % tomará en cuenta las reformas anunciadas, según el estudio.
Por otra parte, la empresa también señala que este año, 59 % de los directores y gerentes de empresas estima que las compañías que representan realizarán nuevas inversiones en el país, cifra menor al 70 % que consideró esta opción en 2024.
En ese sentido, Ricardo Delfin, socio líder de Clientes y Mercado de KPMG México, expresó que la mayoría de los altos directivos tiene disposición para invertir, pero destacan que se está bajo una etapa de cambios significativos.
“Reconocen que estamos viviendo un momento de cambios, como los de Gobierno o los geopolíticos, reacomodos de nuevas regulaciones. Algunos de ellos a lo mejor no tienen el plan de inversión para 2025, pero se movería para 2026”, detalló Delfin.
Vale destacar en dicho tema que el estudio señala que las empresas que no harán nuevas inversiones este año, 30 % piensa ejecutarlas en 2026 y 61 % aún no lo define.
De acuerdo con el estudio, 30 por ciento de las empresas que no invertirán este año planean hacerlo en 2026, mientras que el 61 por ciento aún no define una fecha. Además, factores como la incorporación de nuevas tecnologías y el análisis del entorno empresarial también influyen en las decisiones.
Otro aspecto relevante del informe es el impacto del nearshoring en las estrategias empresariales. El 39 por ciento de las empresas considera que las alianzas en las cadenas de valor serán el principal efecto de esta tendencia en 2025. No obstante, algunas compañías han limitado sus inversiones este año, ya que aprovecharon esta oportunidad durante 2024.
El informe identifica los principales desafíos para el entorno empresarial en México durante 2025:
Incrementar la confianza en el Estado de derecho, Implementar políticas públicas que fomenten la inversión privada, Fortalecer la infraestructura requerida para el nearshoring y Garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
A pesar de la incertidumbre, 80 por ciento de los encuestados confía en que sus ventas aumentarán este año. De ellos, 46 por ciento proyecta un crecimiento superior a 6 por ciento en sus ingresos.
El documento de KPMG subraya que, aunque el panorama de inversión se muestra cauteloso, las oportunidades de crecimiento siguen presentes para aquellas empresas que logren adaptarse al contexto actual.