CULTURA

Fuerza Aérea Mexicana celebra su 107 aniversario con nuevo museo

Con motivo del 107 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, inauguro el Museo Militar de Aviación “Teniente Piloto Aviador José Espinoza Fuentes”, en las instalaciones de la Base Aérea Militar (BAM) número 1, en Santa Lucía, Zumpango, Estado de México.

La ceremonia será encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién será acompañado por el subsecretario de la Defensa Nacional, general de División Agustín Radilla Suastegui, en representación del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, quien se reportó con covid-19 el marte pasado.

Entre los integrantes de la plana mayor de mandos de la Sedena, también estará presente el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general de División piloto aviador, José Gerardo Vega Rivera.

Como parte de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la BAM 1, otra de las instalaciones que tuvo que ser reubicada fue la del museo de aviación.

La historia de los museos dedicados a la aviación en México, data del año 1933 cuando el entonces presidente Abelardo L. Rodríguez ordenó la instalación de un inmueble dedicado a ese fin, en un predio ubicado en la zona de San Lázaro, en la Ciudad de México.

Debido a la construcción de la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO), el museo de aviación fue desmantelado y las naves que ahí se exhibieron pasaron a diferentes instalaciones de la FAM en la República Mexicana.

En el año 2000 se autorizó la edificación de una nueva instalación para narrar la historia de la aviación en el país, particularmente la relacionada con las actividades militares en una parte del hangar ocupado por el Escuadrón 302, en Santa Lucía.

Como el resto de la BAM número 1, ubicada en el interior del Campo Militar 37-D “General de División Piloto Aviador Alfredo Ledezma Álvarez”, el Museo de la Fuerza Aérea tuvo que ser demolido y reubicado con motivo de la construcción del Felipe Ángeles, cuyos trabajos iniciaron en octubre de 2019.

La construcción del Museo Militar de Aviación “Teniente Piloto Aviador José Espinoza Fuentes” arrancó hasta octubre de 2020, para ser entregado este 10 de febrero del 2022, con motivo del 107 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

La instalación educativa está integrada por 12 salas permanentes y 4 salas para exposiciones itinerantes, además de una Torre de Control didáctica, dedicada al público infantil.

En lo que es, propiamente un hangar aéreo, se exhibirán 42 aeronaves históricas del Arma de Aviación del Ejército Mexicano, además de otras 7 que se incorporarán en los próximos días.

Una de ellas será el primer Avión Presidencial que usó el gobierno mexicano, un DC3, que hasta hace unos meses estaba colocado en el desaparecido Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.