NACIONAL

Garantías para proteger independencia judicial y democracia: Ministra Piña

La ministra presidenta Norma Piña Hernández reconoció que existe consenso sobre la necesidad de una reforma, pero al sistema de justicia en su conjunto, y nuevamente defendió la independencia judicial como indispensable para la protección de derechos y la democracia constitucional.

“La independencia judicial es un concepto mucho más complejo que el simple hecho que los Poderes estén depositados en órganos distintos, supone una garantía para los justiciables, pero sobre todo para aquellos en condiciones de mayor vulnerabilidad”, aclaró la presidenta de la Suprema Corte de Justicia.

“Es necesario un Poder Judicial independiente, de personas juzgadoras con una sólida preparación, en constante formación, que sean capaces de interpretar las normas con perspectivas de derechos, y que tengan la garantía de que proteger esos derechos no les costará su carrera, su libertad e incluso su vida propia”.

Tales comentarios los hizo la ministra Piña Hernández luego de clausurar el Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial organizado por la Corte y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, en el que juzgadores de varios países de Iberoamérica, así como académicos, criticaron duramente la iniciativa de Morena para que todos los jueces del país sean electos por voto popular.

También se insistió en la necesidad de revisar muchos otros temas como las fiscalías, policías de investigación, sistema penitenciario y medios alternos de solución de controversias, y no centrarse únicamente en el Poder Judicial.

En ese sentido, la ministra expresó su deseo de que las intervenciones del Encuentro sirvan de apoyo a quienes debe decidir sobre la reforma, es decir, los legisladores que actualmente dictaminan la iniciativa del Ejecutivo en la Cámara de Diputados.

Todo indica que dicha iniciativa tendrá cambios, e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los actuales jueces y magistrados tendrían derecho automático a aparecer en las boletas de la eventual elección, mientras que otros aspirantes serían evaluados, y probablemente sometidos a una insaculación, antes de ser aceptados en el proceso.

En la última mesa del Encuentro, la relatora especial de Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, reiteró que la iniciativa morenista le genera “muchísimas preocupaciones”, mismas que ya hizo llegar en una carta enviada a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Es la independencia judicial la que permite llevar a cabo el ideal de Morelos, que todo aquel que se queja con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario”, concluyó Piña.

Vale recordar que desde julio, la ministra manifestó su rechazo a la elección de juzgadores por voto popular, enfatizó que la integración del Poder Judicial no es una preocupación relevante de los usuarios del sistema, y pidió diálogo a López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *