El Gobierno del Estado de México informó al Municipio de Atizapán de Zaragoza, presidido por el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, que fue ganador del Primer Lugar del Premio IAPEM (Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios) a la Gestión Municipal 2024, a nivel estatal, por el proyecto Polígonos de Gestión Territorial y Urbana para el Desarrollo Municipal.
Este reconocimiento, que se entregará en próximas fechas, se suma a los primeros lugares obtenidos en 2022 y 2023 por los proyectos Centro de Inteligencia Territorial (CENIT) y Gemelos Digitales respectivamente. Estos galardones premian las mejores prácticas municipales y resalta el compromiso con la innovación, la eficiencia y el bienestar de las comunidades mediante proyectos que fortalecen la administración pública municipal.
El director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, José Ramón Jarquín Rodríguez, destacó que la iniciativa Polígonos de Gestión Territorial y Urbana para el Desarrollo Municipal, nace del compromiso del Alcalde por aprovechar el potencial que tiene el Municipio de Atizapán de Zaragoza para mejorar los entornos naturales y urbanos, además de impulsar el desarrollo económico, la funcionalidad urbana, la convivencia social, y el goce y disfrute de espacios públicos de calidad para los ciudadanos.
“Esta iniciativa se trata de una estrategia urbana para aprovechar espacios con potencial que comienzan a presentar síntomas de obsolescencia o deterioro, que por su ubicación, infraestructura y vocación pueden ser renovados para ofrecer entornos agradables que re-funcionalicen la ciudad, que resuelvan diversas necesidades de la población”, externó el director José Ramón Jarquín.
Para la implementación de este proyecto, es fundamental contar con un diagnóstico integral del territorio y su población, para que, a partir de esto, se pueda formular una propuesta que aproveche su potencial y genere beneficios para los habitantes del espacio a intervenir y también para quienes habitan las zonas circundantes. Dentro de sus alcances, también fortalece la economía local y mejora la movilidad.
Uno de los objetivos que considera el proyecto Polígonos de Gestión Territorial y Urbana, en el marco de la oportunidad de renovar los espacios urbanos, es la de crear entornos amigables con el medio ambiente, a través de la implementación redes de infraestructura verde que se traduzca en un sistema de calles arboladas, parques y técnicas para la captación y aprovechamiento de agua de lluvia con función ecológica.
Jarquín Rodríguez expresó que una de las claves para contar con la información necesaria para este propósito, ha sido la implementación del Centro de Inteligencia Territorial, que alberga personal capacitado y especializado en planeación territorial y diseño urbano, así como en el uso de tecnologías de teledetección.
Finalmente, expuso que la política en materia de desarrollo urbano en el Gobierno del Presidente Municipal Pedro Rodríguez, es la de desarrollar entornos inclusivos, seguros, resilientes, sostenibles y atractivos, que los atizapenses puedan disfrutar y, al mismo tiempo ofrezcan oportunidades de desarrollo para todas las personas.