Al menos en lo que resta de este año y parte del siguiente, el dinero no será motivo de preocupación o de limitantes, por lo que hace al presupuesto que se utilizará para llevar a cabo las distintas acciones de apoyo social a favor de los beneficiarios.
Sólo basta aclarar que el presupuesto que ha destinado la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, a través de este programa, supera los montos erogados en las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa. Este año, 12.2 millones de adultos mayores recibirán la pensión de 6 mil pesos del programa de Pensión para el Bienestar, según lo ha expresado la secretaria del Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes.
Así, la inversión social de este año ascenderá a 465 mil millones de pesos en ese programa, lo que dijo- representará casi 1 % del PIB, expuso al realizar una evaluación de las Pensiones para el Bienestar, para adultos mayores y personas con discapacidad.
“Para este 2024, se ha garantizado este derecho a 12.2 millones de personas adultas mayores con un monto bimestral de 6 mil pesos que se entrega a través del Banco del Bienestar. Este año la inversión social de 465 mil millones de pesos, lo que representa poco más de 1 % del PIB del país”, expuso.
La secretaria federal externó que el presupuesto que ha destinado el actual sexenio, a través de este programa, supera los montos erogados en las dos administraciones anteriores, de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.
“El presupuesto destinado en el sexenio es siete veces más que la administración pasada y 21 más que la antepasada en el gobierno de Felipe Calderón. En 12 años de gobiernos neoliberales la pensión sólo aumentó 160 pesos, en este gobierno en seis años se multiplicó por cinco. En esta pensión en el sexenio de Calderón se invirtieron 68 mil millones de pesos, en el sexenio del presidente Peña, 212 mil millones y en el sexenio de este gobierno de la Cuarta Transformación 1 billón 440 mil millones de pesos”, detalló. Respecto a la pensión para personas con discapacidad, destacó que también es un derecho constitucional, la cual han entregado a 1 millón de derechohabientes, un apoyo económico, principalmente a niños, jóvenes y adultos de 30 a 64 años, representa una inversión de 111 mil millones de pesos en este sexenio. Agregó que en 2024 entregan 3 mil 100 pesos bimestrales.
Añadió que estas inversiones están enfocadas a combatir la pobreza y la desigualdad; ahondó que estos avances son cimientos para un estado de bienestar “que cuida a los más desprotegidos desde el inicio hasta el final de su vida”.
También refirió que a través de estas estrategias y el modelo empleado en esta administración, 5 millones de mexicanos han salido de la pobreza en el país.